Publicado el: Jue, 26 Ene, 2017
Actualidad

Inaugurado el nuevo espacio expositivo del Castillo de San Romualdo

Cuenta la historia de la ciudad a través de colecciones arqueológicas y se exhiben los fondos heterogéneos del Museo Histórico Municipal.

La alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, han presidido este jueves la inauguración del nuevo espacio expositivo en el Castillo de San Romualdo,  un acto que ha contado con una nutrida presencia de autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gema Araujo, la diputada de Empleo, Ana Carrera, la vicepresidenta Maribel Peinado, y el diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario, así como de representantes de la sociedad isleña.

Antes de realizar el recorrido inaugural por las galerías expositivas -cuya explicación técnica ha corrido a cargo del subdirector del Museo, Antonio Sáez-, regidora isleña ha dado la bienvenida a los asistentes en la Capilla del Castillo de San Romualdo destacando, en primer lugar, el trabajo de todos los que han hecho posible que se pueda abrir el edificio a la ciudadanía.

En este sentido, ha puesto en valor la visión de la Junta de Andalucía para “recuperar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y mejorar su oferta” y por el “aval” de la Dirección General de Bienes Culturales “para disfrutar de las piezas expuestas”, así como el trabajo de los técnicos municipales “por su trabajo para tener, con todas las garantías y las tramitaciones necesarias, esta exposición abierta para todos”

Asimismo, Cavada ha agradecido el trabajo de las anteriores corporaciones locales, así como el de la Diputación provincial por “apostar” por un edificio que “debe convertirse en un espacio cultural que siga referenciando a San Fernando con una oferta turística, cultural, patrimonial e histórica de primer nivel en la provincia gaditana y en Andalucía”.

En este sentido, ha subrayado el “gran reto” del equipo de gobierno para cambiar el modelo económico de una ciudad que “cuenta con el Parque Natural, con un importante sector naval, con espacios industriales y con un patrimonio histórico y cultural difícil de encontrar en otras ciudades que debe convertirse en motor generador de riqueza y empleo”.  “Contamos con una magnifica Calle Real, eje cultural de la ciudad, que comienza en el Real Carenero y Puente Zuazo, que debe y tiene que recuperar el Gobierno Central, continuará con el Museo Camarón en la plaza de Juan Vargas, con espacios recuperados como este Castillo, con el legado de 1810...en definitiva, una importante oferta que San Fernando pone a disposición de la provincia y Andalucía”

Finalmente, ha avanzado que el Castillo de San Romualdo se constituirá en sede de un amplio programa cultural centrado, fundamentalmente, en destacar las relaciones pasadas y presentes entre Marruecos y España -dado el origen del edificio como Ribat islámico-, contando con la colaboración de instituciones como la Fundación Tres Culturas, entre otras.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa y delegado general del área municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, también ha valorado la apertura del Castillo de San Romualdo como espacio expositivo permanente. “Nuestro castillo abre hoy sus puertas llamado a convertirse en uno de los referentes culturales y sociales imprescindibles de La Isla. Este inmueble contribuirá a dignificar los fondos de los que somos depositarios a modo del continente más oportuno para el contenido arqueológico más valioso. Dieciocho años de trámites administrativos, expropiaciones, intervenciones arqueológicas y arquitectónicas han sido necesarios para llegar aquí, para desnudar esta fortificación de aquellas construcciones añadidas que, con el paso de los siglos, habían ido ocultando el aspecto original de un castillo de principios del Siglo XIV que permanecía desapercibido y desconocido a ojos de todos”, indica Romero.

El delegado insiste en la capacidad del fondo expuesto para relatar la Historia de San Fernando. “El recorrido cronológico de este fondo confirma la constante capacidad de los distintos asentamientos humanos que en esta zona residían para irse adaptando a los tiempos que les tocó vivir. La virtud para ser resiliente incluso antes de que el propio término se acuñara. 'Mutatis Mutandis', 'Cambiando lo que haya que cambiar'. De la Prehistoria y 'Los Enamorados' del  Yacimiento del Campo de Hockey. De una Isla pescadora y comunicada por las primeras navegaciones a la Isla de la época fenicio-púnica, vinculada a las conserveras de pescado y a los talleres de envases alfareros. De la Isla industrial y de los salazones de atunes de la Época Clásica a La Isla agrícola y pescadora de la Etapa Islámica o La Isla de los vinos y las almadrabas de la Reconquista. La propia Historia nos demuestra que La Isla siempre ha sido capaz de reinventarse a sí misma”, señala Romero.

“Este espacio nos anima a conocer nuestro pasado, cual atalaya privilegiada, para desde la misma seguir construyendo el futuro de San Fernando. Nos invita a que nuestros hijos conozcan la historia de esta tierra y se sientan orgullosos de formar parte de esta comunidad. Hoy estamos de enhorabuena. Hoy, tal y como prometimos, San Fernando abre las puertas del castillo que se merece, situado en el mismo inicio de nuestro Camino Real. El camino que nos lleva hacia la Cultura, hacia el conocimiento y por tanto hacia la generación de oportunidades y hacia el progreso”, concluye Romero.

Finalmente, la presidenta de Diputación, Irene García, ha enfatizado la “tenacidad” de la regidora isleña y el “arduo” trabajo de las distintas  corporaciones locales y provinciales para “recuperar un edificio de estas características y sumarlo a magníficos continentes de la provincia que permiten reencontrarnos con nuestra historia”

García, que valora el Castillo como un recurso “de primer nivel”, entiende que ya “no hay más excusas” para visita la provincia gaditana y San Fernando, “ciudad que sigue estando de enhorabuena en virtud del trabajo que se está realizando”. “Por fin este edificio que forma parte del alma y del corazón de tantos isleños se puede abrir a la ciudadanía”, ha abundado García, asegurando que esta actuación “no quedará aquí” tras aprobarse ayer mismo el próximo presupuesto de la Corporación provincial con una dotación económica de aproximadamente 200.000 euros “para seguir haciendo cosas que permitan el disfrute de la ciudadanía”

Esta apertura culmina muchos años de trabajo y colaboración institucional entre Ayuntamiento y la Diputación, que ha destinado a estas obras fondos europeos y recursos propios en varias fases. En total ha sido necesaria una inversión de 2.818.449 euros. La última fase ha supuesto la aportación de 824.000 euros, unos 620.000 procedentes de Fondos europeo Feder y 205.000 de recursos propios de la Diputación, gestionados por el IEDT, dentro del proyecto NAMAE de cooperación transfronteriza con Marruecos.

Historia

Del tipo de los Ribat islámicos, es decir, una mezcla de convento y fortaleza, el edificio, cuya construcción se cree anterior a 1328, en 1931 fue declarado “Monumento Histórico Artístico” siendo hoy día un Bien De Interés Cultural.

Una de los principales atractivos de este espacio expositivo que reúne los fondos del Museo Histórico Municipal es el enterramiento popularmente conocido como “Los enamorados”, una inhumación doble en fosa simple que constituye toda una rareza al hallarse a los dos individuos frente a frente y con los miembros inferiores y superiores entrelazados.

Las salas de exposición se distribuyen en torno al patio central de armas del Castillo, comenzando con los importantes restos prehistóricos del yacimiento del Campo de Hockey. A continuación, las industrias alfareras Fenicio- Púnicas de Sector III de Camposoto, Torre Alta y Pery Junquera. Por último, se encuentran los materiales del Santuario de Melkart-Hércules.

La sala dos se muestran restos vinculados al Santuario de Hércules, mientras la tres contiene los materiales conservados de las factorías alfareras y salazoneras del barrio industrial de la antigua Gades en la Isla. La estancia del extremo suroeste, sala cuatro, expone los materiales medievales islámicos recuperados en el término municipal isleño; completándose la sala cinco con una muestra monográfica de los resultados de las excavaciones arqueológicas efectuadas en el propio Castillo durante los trabajos de restauración. La última sala albergará exposiciones temporales de fondos del Museo y otras participaciones.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. valerin dice:

    no es por defender a don manuel maria de Bernardo, pero es triste no oir su nombre ,cuando gracias a el y a su tenacidad tenemos ese castillo funcionando, que desagradecidos son los políticos y principalmente el teniente de alcalde pues milito con el en su mismo partido

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>