Publicado el: Jue, 12 Ene, 2017
Actualidad

Comprueban sobre el terreno el desarrollo de las obras en Batalla del Ebro

 

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García, han visitado este jueves, junto a representantes de la federación de vecinos 'Isla de León' y de asociaciones vecinales de la zona, las obras de remodelación de la calle Batalla del Ebro que está ejecutando el Ayuntamiento desde el pasado 28 de diciembre, con cargo al Plan Invierte de la Institución provincial, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a la circulación de vehículos y al tránsito de personas, disminuyendo el riesgo de accidentes por la deficiente visibilidad existente en un tramo de esta vía.

Se trata de un proyecto, tal y como ha recordado la regidora isleña, “largamente esperado por los vecinos y vecinas de la zona” y que ha sido “muy repensado” antes de ponerlo en marcha para ganar en movilidad y accesibilidad, uniendo así “la actuación del Ayuntamiento y la apuesta de Diputación por seguir mejorando los municipios, con el deseo y la reivindicación vecinal, puesto que son los que más esperaban esta actuación en el barrio”.

Tal y como ha recordado la regidora isleña, las obras van a mejorar “sustancialmente” la movilidad y accesibilidad en la zona, sobre todo del barrio de La Casería, tanto para vehículos como para peatones, además de legalizarse las instalaciones eléctricas y las canalizaciones pluviales “en definitiva un proyecto integral que viene a dar una solución definitiva a la zona”, ha subrayado.

En este sentido, Cavada ha indicado que esta mejora no solo va a beneficiar a los vecinos de la zona, sino que también lo hará de cara al entorno del Hospital de San Carlos “uno de los mayores motores económicos de la ciudad, al que acceden no sólo isleños e isleñas sino muchos ciudadanos de la Bahía gaditana. Por eso, desde el ayuntamiento tenemos claro que debemos actuar para mejorar las conexiones y la accesibilidad de esta zona, especialmente sensible porque acuden muchas personas mayores o con movilidad reducida al centro hospitalario”.

Asimismo, Patricia Cavada ha hecho alusión a las mejoras introducidas por el equipo de gobierno al proyecto inicial solicitando una nueva autorización al Ministerio de Defensa para poder retranquear más metros del muro del club “El Castillito”, puesto que el anterior equipo de gobierno del PP había consensuado con Defensa un retranqueo más pequeño que, a juicio de los técnicos municipales, no era suficiente para garantizar una buena visibilidad. De esta forma, Defensa mostró su disposición a colaborar con el Consistorio isleño aceptando un retranqueo del muro más amplio que el solicitado en primera instancia, ganando así en accesibilidad y movilidad en la zona.

La alcaldesa isleña, que ha agradecido a la presidenta de Diputación su visita y el poder contar con la financiación necesaria para ejecutar el proyecto, ha destacado finalmente el contacto “permanente” entre el equipo de gobierno y los representantes vecinales para que el proyecto “cumpliese con sus expectativas”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha puesto en valor la “tenacidad” tanto de la alcaldesa isleña como de los vecinos y vecinas para hacer realidad el proyecto; así como su “satisfacción” porque el Plan Invierte, “una apuesta política y valiente del gobierno de Diputación”, permita mejorar municipios de la provincia como el de San Fernando, ciudad a la que se destinan “en torno a 340.000 euros” del mencionado Plan que ha permitido movilizar “más de ocho millones de euros para dinamizar la economía de los municipios gaditanos”.

En este sentido, García ha asegurado que esta obra permite “combatir el desempleo”, además de “cumplir con las demandas vecinales” y “garantizar la seguridad y la calidad de vida de los vecinos”.

“Seguiremos colaborando con San Fernando. Espero que el nuevo modelo de participación que está impregnando las acciones municipales del gobierno de Patricia Cavada permita un plus a la hora de desarrollar cualquier proyecto con garantía de éxito”, ha subrayado García, concluyendo que espera regresar a San Fernando para ver concluida una actuación que “cambiará la fisonomía de este barrio al ser motor de un municipio que está creciendo y generando buenas oportunidades para la Bahía gaditana”.

Cabe recordar que la actuación contempla la demolición de un tramo de 18 metros de muro cerramiento que discurre por la curva de la calle y un retranqueo de 4,80 metros en su vértice extremo y posterior reposición con cerramiento de bloques. Asimismo, se ejecutará una ampliación del acerado paralelo al que discurre por el muro desde la calle Juan de la Cosa hasta la calle Magallanes -que irá de 1,80 metros hasta los 2,20 metros- y se renovará el acerado existente en el otro margen, ya que se encuentra muy deteriorado en el mismo tramo. También se va a renovar todo el acerado que discurre por el margen del solar existente y que no es accesible para personas con dificultad de movilidad, además de encontrarse totalmente destruido.
El proyecto contempla igualmente una canalización para el alumbrado, baja tensión y comunicaciones para soterrar los cables aéreos para adaptarlos a la normativa actual; así como la instalación de una ampliación para la recogida de aguas pluviales mediante una red de sumideros y pozos que aumentarán la capacidad de absorción y evitarán las acumulaciones de agua que se producen en el punto más bajo.

Finalmente, el proyecto contempla extender un refuerzo de firmes en toda la calle y la instalación de la nueva señalización vertical y horizontal.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Rhodas Albañilería en General S.L. por un importe de 76.817,68 euros y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>