Podemos denuncia la prohibición del mercadillo ambulante el pasado domingo
Ante la imposibilidad del colocar el mercadillo en el mes de julio por celebración de la Feria del Carmen y de la Sal, la Ordenanza Municipal contempla que el Ayuntamiento compense esos días con dos jornadas más fuera de su fecha habitual, siendo los domingos 11 y 18 de diciembre las fechas elegidas por los comerciantes. "Sin embargo, desoyendo las peticiones de los comerciantes, solo han permitido uno", apunta Emilio Rodríguez, concejal de Podemos.
"El comercio ambulante es una actividad legal que cumple con todos sus compromisos y tienen derechos al igual que otros comercios. Además permite a las familias con menos recursos económicos adquirir artículos de primera necesidad como es ropa y calzado, sobre todo en estas fechas tan señaladas", añade Rodríguez.
La Junta de Andalucía ya remitió un escrito al Ayuntamiento el pasado año mostrando su "inquietud y preocupación" por no atender a las peticiones de la Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes y Autónomos de la provincia de Cádiz, ya que se trata de una "actividad profesional generadora de empleo" y "dinamizadora de la economía social". Una decisión que además incumple la Ordenanza Municipal. "La alcaldesa no solo desoye a las isleñas e isleños, sino que vuelve a ignorar el informe de 2015 llegado desde la Junta, dejando de lado a parte de la ciudadanía isleña", indica Rodríguez.
"Añadiendo también las elevadas tasas que sufren estos comerciantes, 1.400 €, las más altas de toda España", agrega Rodríguez, "unas tasas que pedimos se reduzcan en un 50% para el próximo año, aunque el Ayuntamiento solo considera hacerlo en un 5%, en un grave perjuicio para esta actividad económica".






