Publicado el: Jue, 3 Nov, 2016
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“Apostar por Línea Verde es apostar por la inmediatez, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y la eficacia en la gestión municipal”

fran-playa_001Hoy, el equipo de Línea Verde se siente satisfecho y quiere compartir el motivo de su dicha con sus lectores. Y es que, el hecho de contactar con uno de los municipios que cuentan con nuestros servicios y conocer las positivas sensaciones que nos ha transmitido, no tiene por menos que hacernos sentir así de bien con el trabajo desempeñado. Trabajo tanto de cada uno de los miembros de la plantilla de Línea Verde como de todas las personas del ayuntamiento en cuestión.

Hablamos de la isla de San Fernando. En concreto es Fran Romero, primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando, quien nos ofrece su análisis general acerca de los servicios prestados por Línea Verde en su municipio después de casi dos años de funcionamiento.

Desde Línea Verde queremos que, entre ayuntamientos y ciudadanos, cada municipio pueda estar cuidado y limpio y ser un entorno seguro y agradable para todos sus habitantes. Así, conversaciones como la mantenida con Fran Romero suponen la verificación de que nuestro objetivo, poco a poco, se está alcanzando en los más de 300 ayuntamientos que cuentan con nosotros en España.

  • ¿Por qué os decidisteis a implantar Línea Verde en San Fernando?

Siempre hemos creído en una gestión municipal basada en la participación ciudadana, ya que los vecinos son los que mejor conocen las necesidades reales de una ciudad y los que pueden ofrecer una información más útil a un Ayuntamiento para solucionar estas necesidades. Sin duda, Línea Verde es una aplicación que facilita esta participación ciudadana. Y lo hace tratándose de muchos de los servicios que afectan a los ciudadanos de forma más cercana y directa, como la limpieza viaria, la recogida de residuos, el alcantarillado o el mantenimiento de parques y jardines. Servicios que afectan a cada barriada y a cada hogar. Línea Verde es también un buen ejemplo de nuestra apuesta por las nuevas tecnologías.

  • -¿Cómo nos conocisteis?

Ya conocía la aplicación por su puesta en marcha en otros municipios y había mostrado mi interés en ella. Fueron los técnicos del Área Municipal de Desarrollo Sostenible los que, finalmente, me mostraron su funcionamiento y me detallaron lo sencillo que era instaurarla en San Fernando.

  • -¿Hay gestiones que han cambiado en vuestro ayuntamiento desde que contáis con Línea Verde?

Gracias a Línea Verde la capacidad del Área Municipal de Desarrollo Sostenible para solucionar las incidencias ha mejorado y ha ganado en rapidez y eficacia. Con esta aplicación gratuita los ciudadanos pueden informar sobre cualquier incidencia de forma inmediata. En tiempo real, sobre el terreno, desde su móvil o tablet y cabiendo la posibilidad de adjuntar incluso fotos de la deficiencia detectada. Basta con seguir unos pasos muy sencillos. Esta herramienta permite que el Área Municipal llegue antes y más lejos a la hora de dar respuesta.

  • -¿Creéis que Línea Verde supone una mejora en la gestión de los ayuntamientos en lo que a tiempo y costes se refiere?

Sí, porque contribuye a ahorrar tiempo en la detección y resolución de las incidencias y ayuda mucho a optimizar los recursos humanos y materiales necesarios para resolver cada deficiencia.

  • -¿Se han cumplido las expectativas que teníais en cuanto a los servicios de Línea Verde?

Las expectativas se han cumplido con creces. Línea Verde está a punto de cumplir dos años en San Fernando y durante este periodo se han solucionado ya casi las 3.000 incidencias, lo que supone en torno al 90% del total de las incidencias tramitadas. Los números hablan por sí mismos y nos dan razones para estar satisfechos.

  • -En cuanto al servicio de gestión de incidencias, ¿recibís más o menos de las que esperabais? ¿En qué se traduce esto para vosotros?

Actualmente se tramitan una media de casi cinco incidencias diarias, un número considerable y que entraba dentro de nuestras expectativas.

  • -¿Pensáis que Línea Verde es una herramienta que pone en alza la participación ciudadana?

Evidentemente. Apostamos por Línea Verde como parte del compromiso del equipo de gobierno con la participación ciudadana. La aplicación viene a confirmar una vez más este compromiso.

  • -¿Consideráis que los vecinos de San Fernando sienten que se cuenta más con su opinión desde que está implantada la Línea Verde?

Esta aplicación ayuda a que los vecinos se sientan escuchados y tenidos en cuenta. El mejor indicador es que ellos mismos pueden comprobar a pie de calle como la mayoría de las incidencias sobre las que ellos mismos informan encuentran pronto solución.

  • -Respecto al servicio de Consultoría Ambiental, ¿qué ventajas ha supuesto para vuestro ayuntamiento?

Se han agilizado estas consultas. Pues ya no es necesario acudir a las oficinas de Desarrollo Sostenible para resolver este tipo de dudas, que se pueden tramitar desde cualquier dispositivo móvil.

Con todo, y como broche a esta entrevista, Fran Romero destaca que recomienda a cualquier ayuntamiento la puesta en marcha de Línea Verde, ya que “apostar por esta aplicación gratuita es apostar por la inmediatez, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y la eficacia en la gestión municipal.”

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