Loaiza llevará a Cavada a la Fiscalía si no informa sobre los conceptos de la factura de la Nevada

José Loaiza. Foto: José M. Díez
El presidente del PP local, José Loaiza García, ha abundado hoy en el coste de la Nevada y el “talante” de la alcaldesa Patricia Cavada que según José Loaiza, “ayer en Junta de Portavoces manifestó su intención de restringir preguntas y ruegos en el Pleno del Ayuntamiento a uno por concejal. No he visto mayor atentado al derecho de información de un concejal y de los ciudadanos, que esa propuesta que hizo ayer en la Junta de Portavoces”.
El Grupo Popular se negó tajantemente a la propuesta, por entender que “a un concejal no se le puede privar del derecho constitucional de tener información del Gobierno de su ciudad. Es obligación del concejal en la oposición, controlar al gobierno. Esa es la función para la que los ciudadanos nos votaron, para gobernar o controlar el gobierno, y en esta legislatura nos toca controlar. No se nos puede privar de esa manera tan burda, de ese derecho a la información”.
Loaiza destacaba que “mientras Patricia Cavada hablaba de transparencia, ha dado diferentes muestras de que de transparencia cero. Pero esto ya se pasa de negativo, pasa a negro”, manifestó.
Destacó la prepotencia de Cavada con la información a los grupos políticos y manifestó que “han tenido que desistir de hacer preguntas por escrito. El PP ha realizado 75 preguntas desde septiembre de 2015 hasta hoy. De todas ellas “constestadas 0 y eso nos obliga a llevar preguntas a Pleno, porque si no nos la contesta por escrito, la tenemos que llevar a Pleno, y en las preguntas en el Pleno lo que hace ella es -en alusión a Patricia Cavada-, burlarse de los concejales y burlarse de los isleños, porque como se burla de los concejales, se burla de los isleños”.
Loaiza entiende que Cavada se burla de los concejales del PP, con manifestaciones de respuesta como “su partido lo hacía peor. Llega a hacer oposición de la oposición”.
Pero el excalde de San Fernando, abundó en las circunstancias y en concreto con “la gran nevada”. La gran nevada, que no se aprobó la factura en el Pleno pasado porque toda la oposición se opuso. En la pregunta el PP alega que en el diseño del evento, asesoramiento y negociación de contratación de proveedores, ha solicitado compia del documento que acredite el diseño del evento, el asesoramiento y en qué ha consistido la negociación y la contratación de proveedores. Ha solicitado la copia de la selección musical realizada para la nevada navideña, al tiempo que cuestiona que no haya nadie en el Ayuntamiento para seleccionar la música navideña y los villancicos, que permitiera ahorrar los 250 euros de esta selección.
Dentro de las preguntas, el PP también quiere saber, por qué en la factura figuran seguros sociales, sueldos, transportes y dietas de personal ajeno al Ayuntamiento y han pedido también informe a la Secretaria del Ayuntamiento y al Interventor donde digan si ese concepto es asumible por el Ayuntamiento, “porque a mi entender no es asumible por el Ayuntamiento”. Pero en la respuesta de la alcaldesa a las preguntas del PP es que esto “se vio en un Pleno en septiembre”.
Loaiza dice que Cavada miente, pues lo que fue a Pleno fue un reconocimiento extrajudicial de crédito, porque entendemos que es ilegal el procedimiento y los conceptos de la factura. Sólo venía la factura, por eso queremos saber del tema. Pues bien, le doy cinco días para que nos dé explicaciones o se las dará al fiscal”, sentenció Loaiza, que se refirió al plazo que dictamina la ley y entiende que es una burla con la oposición y los isleños.
Loaiza también denunció que una nevada que cuesta 3.000 o 4.000 euros termine costando 18.000 euros. “Es muy duro lo que los isleños hemos pagado por cañones de nevada que no funcionaron y hasta el número de cañones, no son lo que dice, con lo cual o contesta en el tiempo legal que le vamos a advertir, o se lo contestará a la Fiscalía. Esta es la transparencia de Cavada, 0, prepotencia y oscurantismo. Eso sí un despacho muy bonito, aunque por cierto le vamos a preguntar por qué pasa con su despacho porque al parecer hay que hacer más obras. Se lo vamos a preguntar en el Pleno y le va a molestar, porque a ella le molestan las preguntas en el Pleno, porque eso no quiere preguntas en el Pleno. Ella era la transparencia en persona. Hasta su agenda iba a estar en la página web”. Ironizó Loaiza.






