Publicado el: Lun, 8 Ago, 2016
Actualidad

La Junta recibe autorización de ADIF para Linares, pero no habla de la conexión con Cádiz del tren tranvía

482016112191La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para conectar la red ferroviaria de interés general con el nuevo ramal que se ejecuta actualmente entre el parque industrial de Linares (Jaén) y la estación de trenes de Vadollano, cuyo titular es la referida empresa pública del Ministerio de Fomento.  
 
Dicha autorización, cuya solicitud fue remitida por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja) el pasado 20 de junio, posibilitará la culminación y puesta en servicio del mencionado ramal ferroviario, cuyas obras se reanudaron el pasado mes de mayo, dando así viabilidad técnica a la futura conexión ferroviaria para el transporte de mercancías entre el parque industrial y la red ferroviaria de interés general Cádiz-Jaén-Madrid.

 
El nuevo ramal ferroviario, de 6,5 kilómetros de longitud, concluía junto al recinto de la estación de ferrocarriles de Vadollano, por lo que se precisaba, para completar la infraestructura, ejecutar --ya en el interior del dominio de ADIF-- el tramo final de vía que conecta con la línea de ferrocarril y con la referida estación.

 
Una vez verificada la documentación técnica aportada por la Aopja en la solicitud, el comité de dirección de ADIF ha emitido un informe favorable a dicha conexión, regulándose las condiciones para su materialización, que será supervisada por el ente público del Ministerio de Fomento, así como para la explotación final de este ramal de mercancías por tren.

 
La actuación a desarrollar en el dominio de ADIF forma parte del proyecto modificado que está redactando la Consejería de Fomento y Vivienda para posibilitar la operación final. Las obras del nuevo ramal ferroviario, que se reiniciaron en mayo tras tres años de suspensión temporal por falta de disponibilidad presupuestaria, presentaban un grado de ejecución del 81% sobre el contrato original, ya que se había concluido toda la plataforma y estructuras singulares hasta la valla que delimita con el recinto de la estación fe-rroviaria de Vadollano.

Dentro del proyecto de Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, se contempla la conexión de Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Para el uso de estos 10,3 kilómetros de vía pertenecientes a ADIF, la Junta de Andalucía sigue trabajando para obtener los permisos, que todavía y después de 10 años del proyecto, aún no ha sido concedido.  

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>