Defensa ofrece la desafectación de 17 hectáreas y el Ayuntamiento propone otra zona
El Ministerio de Defensa ha ofrecido al Ayuntamiento de San Fernando la posibilidad de desafectar 17 hectáreas del acuartelamiento de Camposoto en el tramo comprendido aproximadamente entre la zona de la antigua Almadraba y hasta la parte alta del Cerro de los Mártiles.
Este ofrecimiento fue durante una visita realizada el pasado mes de julio, concretamente en la semana de la Feria del Carmen y de la Sal, por parte del director general de Infraestructuras de Defensa, Eduardo Zamarripa, y en la que estuvieron presentes tanto la alcaldesa, Patricia Cavada, como el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero. En concreto estuvieron recorriendo el terreno que Defensa ha puesto sobre la mesa para su posible desafectación.
Es la primera propuesta en firme que hay encima de la mesa del Gobierno local desde la firma de aquel protocolo de intenciones firmado en julio de 2002 y que contemplaba la desafectación de alrededor de 540.000 metros cuadrado de suelo del acuartelamiento.
La zona que desde el Ministerio se ha ofrecido al Ayuntamiento está afectada altamente por el Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que de cara a desarrollos turísticos quedarían algo más de 6,5 hectáreas de las 17 totales que se ofrecen.
Patricia Cavada ha señalado en rueda de prensa que el terreno ofrecido, no es el lugar más idóneo sobre el que levantar establecimientos hosteleros dada su lejanía de la playa, cuando los hábitos actuales del turismo indican que lo que vienen buscando los turistas son alojamientos lo más cercanos a la primera línea de playa.
La alcaldesa también comentó la enorme posibilidad de que nada más trabajen las excavadoras, aparezcan restos de antepasados, dado el gran impacto arqueológico de la zona, dada la importancia tradicional de lo que supone el Cerro de los Mártires y la proximidad de los restos aparecidos donde hoy se asienta el campo de hockey.
Contraoferta municipal a Defensa
Ante estas circunstancias, el Gobierno municipal presenta una contraoferta de una nueva área también de 17 hectáreas, para evitar la zona de impacto que pueda tener la actividad militar, y que abarca desde el actual campo de tiro del cuartel de Camposoto hasta la zona de La Leocadia.
Cavada destacó que esa zona estaría mucho menos afectada por las limitaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre, hasta el punto de que de las 17 hectáreas serían aprovechables un total de 12,16 y, lo más importante, en primera línea de playa.
El primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, recordó precisamente que desde el año 2002 hasta la actualidad no se habían vuelto a retomar el diálogo con el Ministerio de Defensa y con Camposoto como referencia. Tras dar cifras sobre lo que el turismo de playa supone para la Comunidad Autónoma Andaluza y lo que podría suponer a San Fernando, que ofrece esos más de ocho kilómetros de playa virgen en Camposoto, Romero destacó lo que supone el punto segundo de aquel convenio firmado hace ahora 14 años y que contemplaba la liberalización de un kilómetro más de playa desde la curva inicial en dirección a Torregorda. “Ese es un compromiso que sigue estando ahí y que pretendemos seguir reivindicando”.
Romero recordó que actualmente la playa de Camposoto registra una media de 12.000 personas diarias en verano, que se van hasta las 17.000 durante los fines de semana y que cuenta con más de 3.700 aparcamientos, si se le suman los 700 habilitados en el Centro de Visitantes.







vamos cabada,que tu puedes ,camposoto playa deberia de dar puestos de trabajo,para la isla