Loaiza: "el traslado del despacho de la alcaldesa, único proyecto del PSOE al frente del Ayuntamiento"
El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha realizado el balance del primer año de Gobierno del PSOE-PA, con Patricia Cavada al frente de la Alcaldía, un periodo que calificó como "decepcionante" para los intereses de la ciudad. "No ha solucionado problemas. Al contrario, ha creado nuevos problemas", afirmaba el edil.
Lo cierto es que al gobierno que lidera Cavada no se le conoce ni una sola nueva inversión, ni una sola acción para la creación de empleo. Sólo se ha beneficiado de la buena herencia del PP y, en muchos casos, la ha gestionado mal.
No ha solucionado problemas
La alcaldesa se estrenó con la suspensión de la Romería del Cerro, una festividad que el PSOE nunca ha apoyado y que decidió suspender por problemas meteorológicos.
Cavada ha abierto frentes con las hermandades, tras remitir una nueva regulación de los desfiles procesionales que, simple y llanamente, era disparatada. Se vio obligada a rectificar.
Tampoco ha mostrado sensibilidad alguna con otras de las fiestas señeras de San Fernando. La subida del precio de las casetas se ha cerrado en falso. No hay concreción y no se han disipado las dudas al respecto. Hoy, lo único claro, es que montar una caseta es un 37 por ciento más caro, pese a que prometió una rebaja del 20 por ciento.
La división de la ciudadanía en torno a la playa canina ha demostrado, además, que no cree en la participación salvo si el resultado le es favorable. Ha desautorizado la consulta de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Antes, con los falsos presupuestos participativos, sí dio por válida una consulta en la que hubo una participación mínima.
Especialmente sonado ha sido el incumplimiento con los colegios de Defensa. Su promesa en campaña era solucionarlo "desde el minuto uno" y hoy, a punto de acabar el curso escolar, no se ha firmado ningún convenio con la Junta de Andalucía. "Cavada, desde luego, no es de fiar".
Por otra parte, asuntos como la limpieza, la ampliación y flexibilización de los usos del Parque Natural o el turismo, siguen pendientes. No sólo no ha habido avances sino que la limpieza ha empeorado, el Parque Natural tiene ya incluso una puerta y el turismo está en manos únicamente de la iniciativa privada.
Ni una nueva inversión
No se le conoce ni una sola nueva inversión ni una sola acción para la creación de empleo. Sólo se ha beneficiado de la buena herencia del PP y, en muchos casos, la ha gestionado mal.
Cavada, recuerda José Loaiza, hizo del empleo el caballo de batalla en la campaña electoral. Sin embargo, en el primer presupuesto aprobado por el PSOE y el PA, con el tercer socio de Gobierno, Ciudadanos, a favor, no hay rastro de Plan de Empleo. El IMPI ha perdido la iniciativa y el PSOE ha dado la callada por respuesta en cuanto a la reapertura del CTI o la puesta en marcha de cursos de Prevención de Riesgos Laborales necesarios para el sector naval.
Además, en sólo un año suma seis despidos: dos trabajadoras sociales, de manera que se desatiende a los solicitantes de la Ley de Dependencia; y a cuatro trabajadores de las piscinas.
José Loaiza ha afirmado que "Cavada se ha confiado a la ITI. El futuro pasa por el papel y la Junta. Lamentablemente, la Junta de Andalucía tiene el récord de devolución de fondos europeos por incapacidad para ejecutar".
"El PSOE se ha beneficiado de la buena herencia: cuentas públicas saneadas y las obras del Ayuntamiento listas para iniciar. Pero ni siquiera ha sido capaz de gestionar esa buena herencia: la Casa Camarón, reformada, finalizada, lista para su apertura, sigue cerrada a cal y canto; y, en el caso de Janer, el Ayuntamiento se somete a la voluntad de la Junta y, en lugar de pelear la agilización del proyecto, ha dado por buenos todos los impedimentos de Cultura", subrayó.
"Ha tenido tiempo suficiente para sentar, al menos, las bases del futuro de la ciudad, y no lo ha sabido hacer".
Desprecio absoluto al dinero público
Tarde y mal, los primeros presupuestos de este Gobierno, aprobados por sorpresa con Ciudadanos, que ha dado un cheque en blanco a Cavada y Fran Romero, son poco ambiciosos. Ni el fomento del empleo se ven reflejados ni hay novedades en política social.
Antes, Cavada decidió subir los impuestos y tasas y eliminar bonificaciones. "Cada vez que ha podido, le ha metido la mano en el bolsillo al ciudadano". Incluso con el ORA, uno de sus caballos de batalla, Cavada ha incumplido sus promesas. Vivir en San Fernando es hoy más caro que hace un año.
Además, ha apostado por el descontrol de las cuentas. En la línea del PA de toda la vida, ha dejado sin funciones la central de contratación, lo que supone un coste más elevado en la contratación. Ahora, con el PSOE y el PA se paga más por lo mismo, o por menos.
Por último, señaló como máximo exponente de la nueva política, la del despilfarro y el desprecio a los dineros públicos, el traslado del despacho de la Alcaldía al Museo Municipal. "Ha sido escandaloso", sentenció.






