La alcaldesa asiste en aguas de la Bahía a la presentación del primer buque oceanográfico civil UCADIZ
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asistido este viernes a la presentación del primer buque oceanográfico civil UCADIZ con sede en Andalucía, una iniciativa que permitirá potenciar investigaciones científicas marinas, beneficiando a 1.500 investigadores y que permitirá potenciar los estudios relacionados con la economía azul.
La presentación del buque, que ha tenido lugar en aguas de la Bahía de Cádiz, ha estado presidida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asistendo también el vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, o el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; entre otras autoridades.
A juicio de la alcaldesa isleña, la puesta en funcionamiento de este buque conllevará “un enorme impacto científico y económico” en toda el área donde prestará servicio -Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán- y, por ende, en San Fernando por el desarrollo de la investigación marina y las actividades económicas relacionadas con la explotación de los recursos marinos de la región, en línea con la aplicación de la directiva marco europea de estrategia marina (MSFD) y el desarrollo de la Economía Azul.
Liderado por la Universidad de Cádiz (UCA) a través del Campus de Excelencia del Mar (Ceimar), la puesta en funcionamiento de este buque -financiado por la Junta de Andalucía con 4,8 millones de euros- permitirá también la mayor concentración de científicos en ciencias marinas de España, permitiendo ampliar sus opciones de estudio y ser más competitivos en la captación de fondos para investigación.