Publicado el: Lun, 16 May, 2016
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El Grupo Andalucista resalta las carencias de la Estación de Bahía Sur, tratada como de Cercanías

estacion bahia sur fran romeroEl Grupo Municipal Andalucista ha resaltado las caranecias más habituales de la Estación de Bahía Sur, que afectan a las escaleras mecánicas y los ascensores que comunican la zona de aparcamientos y la parada de taxis ubicada junto a la estación. Sin ir más lejos, a finales de 2011 la escalera mecánica de bajada permaneció averiada y sin uso durante más de dos meses y uno de los cuatro ascensores estuvo averiado durante más de un mes. Además, en este mismo año los andenes sólo estuvieron iluminados en el tramo techado durante más de seis meses, quedando a oscuras la mitad de los andenes, aquellos a los que la ausencia de techado deja más desprotegidos ante las inclemencias meteorológicas.

A mediados del pasado mes de diciembre volvió a estropearse la escalera mecánica de bajada y no ha sido hasta cuatro meses después, a mediados de abril, cuando se ha comenzado a ver operarios trabajando para solucionar este problema. A esto hay que añadir las continuas paradas que se producen en la escalera mecánica de subida. Mención aparte merece la capacidad de los ascensores, pues a pesar de que en éstos se especifica que su capacidad es de ocho personas cuando éstas van cargadas de equipaje su capacidad se ve reducida a apenas tres personas.

También hay que destacar el engorro que supone para los usuarios el proceso utilizado en esta estación para regular el acceso a los andenes de los viajeros de larga distancia mediante los tornos. Éstos tiene que solicitar al empleado de la ventanilla de venta un ticket de paso, previa presentación de su billete. Debido a este proceso los viajeros también se ven obligados a soportar colas de manera frecuente e innecesaria.

Hay que recordar que esta estación está sometida a un gran flujo de viajeros diario y que a ella llegan viajeros procedentes de localidades cercanas como Chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Medina y de diversos municipios de La Janda para iniciar sus viajes de largo recorrido.

Por otro lado, hay que detenerse en el tratamiento que la propia ADIF da a la estación de San Fernando-Bahía Sur, a la que trata como una estación de cercanías cuando no lo es.

La primera prueba de esta realidad es el hecho de que las señalizaciones y los logotipos de estas instalaciones luzcan el color rojo que define a los servicios de cercanía, cuando deberían de contar con los colores negro y verde que corresponden a los servicios de media y larga distancia. También el mobiliario de esta estación es más propio de una instalación de cercanías que de media o larga distancia.

Otro ejemplo de la poca consideración a esta estación es que en la página web de ADIF apenas se proporciona información sobre las instalaciones isleñas, detallando el horario de apertura de las mismas como el correspondiente a las estaciones de cercanías y sin ni siquiera proporcionar fotografía de éstas. En cambio, de una estación apeadero como la de Lebrija, además de fotografía, se muestra información mucho más completa, como los horarios de apertura, de atención al cliente, de venta inmediata y anticipada de billetes y de recogida de venta telefónica; así como de información de taxis, transporte urbano y aeropuerto cercano.

Por otra parte, la estación secundaria de San Fernando, la antigua y única, hoy nombrada San Fernando-Centro, sigue apareciendo en las webs de ADIF y de RENFE como estación San Fernando de Cádiz. Otra incorrección más.

Por todo ello, el Grupo Municipal Andalucista pedirá el respaldo del Pleno del Ayuntamiento para “Instar a ADIF a que garantice el mantenimiento inmediato de las deficiencias habituales que presentan diversos elementos de la estación de San Fernando-Bahía Sur, como las escaleras mecánicas y los ascensores; así de como aquellas averías y defectos que puedan producirse en estas instalaciones durante su uso cotidiano; que sustituya en la estación San Fernando-Bahía Sur los actuales logotipos, señalizaciones y mobiliario correspondientes al servicio de cercanías por los correspondientes a los servicios de media y larga distancia, que son los que se prestan en dichas instalaciones; que actualice y complete la información sobre la estación de San Fernando-Bahía Sur que se ofrece en su página web y que ADIF y a RENFE utilicen en sus páginas web la nomenclatura correcta para referirse a la estación de San Fernando-Centro, que aún aparece nombrada como estación de San Fernando de Cádiz.

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