La nueva Ley de medidas de Empleo destina a San Fernando 3 millones para contratos
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han presentado este miércoles en rueda de prensa la nueva Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, aprobada por el Parlamento andaluz a finales de diciembre.
Esta normativa recoge una inversión de 3.056.267,10 euros prevista para el municipio de San Fernando en una de sus principales líneas de ayuda: la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria (de los programas Emple@Joven y Emple@30+), que es la desarrollada en colaboración con los ayuntamientos.
Tal y como ha explicado la regidora isleña, Patricia Cavada, esta cuantía se reparte entre 1.889.659,52 de euros previstos para los proyectos que promueva el Ayuntamiento dentro del programa Emple@Joven, y 1.166.607,58 euros enmarcados en el Emple@30+. La nueva Ley de la Junta adapta los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ampliase hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa, a propuesta de la Junta de Andalucía.
Así, según estimaciones del Gobierno andaluz, y teniendo en cuenta que esta normativa fija que los contratos realizados a menores de 30 años tengan una duración de seis meses, y las altas que beneficien a mayores de 30 años duren entre tres y seis meses, se calcula que alrededor de 7.000 gaditanos suscribirán los contratos gestionados desde los ayuntamientos, de los cuales, proporcionalmente, unos 500 corresponderán al municipio de San Fernando.
Como ha explicado la delegada territorial de Economía, una de las principales modificaciones incluidas en esta Ley 2/2015 se refiere al pago de las ayudas a los consistorios que decidan acogerse a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, puesto que a partir de ahora recibirán un anticipo del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el Decreto Ley anterior. Los ayuntamientos cuentan con dos meses de plazo (desde el pasado 13 de enero) para presentar sus solicitudes para los proyectos de la citada Iniciativa, enclavados en el Emple@Joven y el Emple@30+, según ha expuesto Gema Pérez.
”Es una buena noticia para los Ayuntamientos la apuesta de la Junta de Andalucía para que los recursos públicos autonómicos se pongan al servicio de la generación de empleo.”, ha asegurado la alcaldesa isleña, manifestando, al hilo, que como alcaldesa se ha propuesto “un importante reto: llevar a cabo un cambio de modelo económico en la ciudad que permita mejorar los índices que reflejamos en el comercio, el turismo e industria. Mientras trabajamos en ello hay que hacer frente a la situación que atraviesan muchas familias, como así lo demuestra la presidenta Susana Díaz con planes de esta importancia”.
Así, ha subrayado que San Fernando es la ciudad que más aportación recibe de toda la Bahía de Cádiz y la segunda de la provincia para poner en marcha estos contratos. “Estamos trabajando en algo muy importante, como es trabajar en total coordinación con el SAE al que remitiremos los perfiles para que todos los recursos económicos para la generación de empleo sean destinados a desempleados de la ciudad y no se recurra a personas que reúnan los perfiles requeridos que sean de otras ciudades”, ha asegurado.
También ha realizado un llamamiento “para que todos los isleños e isleñas jóvenes de entre 25 y 30 años de edad para que se inscriban en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, informándose previamente en el SAE, al ser requisito para aprovechar esta oportunidad”.
La Ley también mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de las que ya se han beneficiado casi 90 jóvenes gaditanos con titulación universitaria, Formación Profesional o enseñanzas superiores. Pérez ha desglosado que cada una de estas becas cuenta con un montante total de 2.700 euros, repartidos en seis mensualidades (de 450 euros cada mensualidad), y que cada jornada laboral “tendrá un máximo de cinco horas al día”. En cuanto al bono de empleo joven para impulsar la contratación de menores de 30 años, las empresas que quieran recibir el incentivo deberán hacer un contrato de al menos 12 meses a los jóvenes a jornada completa o a media jornada recibiendo, en este último caso, la mitad del incentivo de la Junta.
La delegada territorial de Economía ha detallado, asimismo, la iniciativa de proyectos de Interés General y Social generadores de empleo, que persiguen la contratación en entidades sin ánimo de lucro para actividades como las vinculadas a la dependencia, economía social, innovación, comercio o voluntariado. En este caso, se trataría de contratos de entre tres y nueve meses de duración, a jornada completa, y para demandantes de empleo de a partir de 30 años.
Pérez ha recordado como los incentivos a la contratación indefinida alcanzan los 4.750 euros por contrato realizado a un menor de 30 años, ampliables hasta los 6.000 euros si la persona contratada presenta alguna discapacidad igual o superior al 33%. “En el caso de los mayores de 45 años”, ha completado la delegada, “los contratantes percibirán 6.000 euros por cada contrato –indefinido- formalizado, y 7.500 euros si el contrato es para una persona con discapacidad”.
Balance planes anteriores en San Fernando
Patricia Cavada ha informado de cómo las nuevas medidas se suman a los 3 millones de euros ya invertidos en Cádiz por la Junta de Andalucía en ediciones anteriores de estos programas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Con la anterior convocatoria, aprobada en el año 2014, se destinaron a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del municipio isleño, concretamente, 1.889.659,52 euros al amparo del Emple@Joven, y 1.166.607,58 en el marco del Emple@30+.






