Los restos de Trafalgar
Un 21 de octubre de 1805, hace ya 210 años, acaeció una de las batallas mas importantes del siglo XIX. La misma evidenció a Reino Unido como la primera potencia naval, marcando el inicio del ocaso de la hegemonÃa Española en los mares del mundo.
Bien se sabe que el principal problema -entre otros- de Trafalgar fue la poca experiencia naval de los mandos franceses, desde Napoleón a Villeneuve, que quisieron dirigir las flotas como ejércitos en tierra desembocando en una total descoordinación. Si bien sabemos cómo se desarrollaron tales acontecimientos, hoy queremos recordar su legado: los restos de Trafalgar.
La mayor pérdida no tuvo lugar durante el combate, sino tras el mismo, durante las horas siguientes. Una gran tormenta azotó la costa de Cádiz y se ensañó con los restos de la maltrecha flota de Villeneuve, hundiéndose 17 navÃos: Argonauta, Bahama, Monarca, Neptuno, Rayo, San AgustÃn, San Francisco de AsÃs, SantÃsima Trinidad, Intrépide, Bucentaure, Redoutable, Indomptable, Fougueux, Aigle, Achille y Berwick. Con ellos, miles de personas que habÃan estado arribando a las costas de Cádiz y Huelva, algunos fiambres, otros, como supervivientes en las semanas siguientes. Entre los muchos pecios que hoy descansan en el fondo del mar, próximos a nuestro entorno municipal, podemos encontrar el navÃo de lÃnea francés Fougueux.
El Fougueux fue capturado por los ingleses y remolcado por la fragata Phoebe, aunque nunca llego a Gibraltar debido a este fuerte temporal que acabó con él a la deriva y prácticamente sin gobierno en un mar tormentoso. El navÃo, atestado de heridos y moribundos, cada vez se parecÃa más a un ataúd que hacÃa agua empujado por las corrientes y el viento hacia el arrecife de Sancti Petri, donde naufragó con muy pocos supervivientes.
Este pecio, asà como los 17 navÃos españoles y franceses que se hundieron a lo largo de las jornadas siguientes, representan a dÃa de hoy un verdadero mausoleo en el fondo del mar, recordando a todos los que allà perecieron. Se encuentra a la altura del arrecife del Castillo de Sancti Petri, cerca de la última entrada a la playa de Camposoto.
Pero no son los únicos vestigios de Trafalgar. Además de las embarcaciones citadas, tenemos el Panteón de Marinos Ilustres como monumento estrechamente relacionado con dichos acontecimientos. Allàdescansan todos los grandes marinos de España que combatieron al mando de un navÃo español, entre ellos, Cayetano Valdés (Neptuno), Brigadier Cosme Damián de Churruca (San Juan Nepomuceno), Baltasar Hidalgo de Cisneros (SantÃsima Trinidad) o Federico Gravina y Napoli (PrÃncipe de Asturias). Otro elemento relacionado indirectamente con Trafalgar es el Arsenal de la Carraca, encargado de preparar los buques antes de zarpar y donde después llegarÃa la mayorÃa para carenas para sus reparaciones.
Son los restos que aún perviven en nuestra ciudad, la huella de esos hombres de hierro sobre barcos de madera. Los ingleses, haciendo mérito a su costumbre, han sabido plasmar su importancia concediéndole el nombre 'Trafalgar Square' a lo que en España equivaldrÃa al Kilómetro 0 de Madrid; un monumento a Nelson hecho de granito y bronce procedentes de la fundición de cañones originales. Esta plaza, junto a la del Trocadero en ParÃs, son 'embajadoras' de nuestra Historia en dichos paÃses y un reclamo para los interesados en conocer más sobre dichas batallas.
Enrique Galea Outón









