Los artistas más 'ágiles' de los fastos constitucionales
Tres artistas de la provincia se alzaron con los premios del Concurso de Pintura Rápida organizado por la Asociación 24 de Septiembre.
El beneficiario del tercer premio fue el jerezano Juan Lucena, todo un veterano en este tipo de concursos que sólo durante el presente año ha obtenido el primer premio de 'La Quilla' en Cádiz, el segundo en el que organiza la Universidad de Cádiz , también en Colmenar (Málaga) y quinto en el convocado por la Universidad de Osuna, entre otros.
Lucena optó, tras un meditado paseo, por reflejar las casitas de pescadores que existen en la zona de Puente de Hierro. Tras hablar con sus vecinos, hizo varias fotos y estudió minuciosamente el encuadre elegido. "Me gusta pintar elementos de chapa, chabolas, barrios costeros y casas en ruina... porque dan mucho juego", explica. Para ello empleó técnica mixta: "construí el cuadro con acrílico y reforcé con óleo algunos detalles", el color hizo el resto. Aunque el día comenzó gris, la vistosidad del conjunto arquitectónico permitió que el artista diera rienda suelta a su paleta particular.
"Empecé tarde porque lo que quería es disfrutar", concluye. También empezó tarde, "como siempre", el ya conocido Francisco Cabillas, artista muy vinculado a La Isla aunque residente en Chiclana, que no suele irse de ningún certamen cañaílla sin algún premio bajo el brazo, y en este caso no fue menos. "Desde el principio supe que sería complicado, porque aunque los participantes eran pocos -coincidía con la celebración de Barrunto en Cádiz-, su nivel parecía enorme"
Son las palabras de quien en la actualidad se encuentra a la cabeza del colectivo gaditano de acuarelistas, aunque en este caso optó por emplear también el acrílico, ya que "puedes corregir, se seca pronto... iba con la idea en la cabeza tras varios paseos por la ciudad y, además, me apoyé en material gráfico", aclara. Su obra refleja la fachada trasera del Ayuntamiento, desde el Mercado Central de Abastos. Un lugar que pronto se vio obligado a abandonar debido a su concurrencia. "Terminé la obra en la Plaza del Rey".
El primer premio recayó sobre el también residente en Chiclana Francisco Ramos Lobón, quien usó lienzo como soporte aunque preferir la tabla. Mezcló acrílico y óleo para aprovechar los "maravillosos matices de las casitas de La Casería" y, aunque estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, reconoce que aún está de experimentación. "Mi primer concurso, dejando a un lado en los que participé cuando era estudiante, fue en Úbeda, hace unos meses". Pero sólo durante este corto espacio de tiempo se ha hecho con un primer premio en San Roque, un segundo de Pozoblanco (Córboba), y otros tantos en Morón de la Frontera y Aldea del Rey (Ciudad Real).
"Aunque quedé satisfecho con mi trabajo fue una sorpresa alzarme con el primer premio", explica Ramos, convencido de que es necesario fomentar la Cultura, especialmente, la pictórica.










Enhorabuena figura, sigue así, ya solo falta que salga un formato televisivo a lo Top Chef en las cadenas locales, compuesto de artistas creando cuadros...¡coge tus pinceles y vete¡