Loaiza presenta diez medidas fiscales en beneficio de las familias y empresas isleñas
De cara a la próxima propuesta y debate sobre las ordenanzas fiscales, el PP de San Fernando ha planteado una propuesta plenaria en la que reclama la congelación, rebaja y creación de incentivos que beneficien a las familias en riesgo de exclusión social, familias numerosas y autónomos y pymes.
El objetivo de la propuesta del PP es seguir dando cobertura a quienes menos recursos tienen, tal y como ya hizo en los cuatro años de Gobierno, y fomentar la creación de puestos de trabajo.
“En el mandato anterior, el PP demostró que se podía hacer más con menos. Conscientes de las dificultades que atravesaban las familias isleñas, adoptamos, en primer lugar, la decisión de congelar las tasas e impuestos y, posteriormente, bonificarlas”, ha asegurado el presidente del PP, José Loaiza.
De esta manera, la gestión fiscal del PP consiguió que San Fernando se convirtiese en la ciudad con el IBI más bajo de toda la Bahía de Cádiz. El impuesto de vehículos de tracción mecánica, tanto de vehículos como de camiones, también es más bajo en San Fernando en comparación con el resto de municipios de la Bahía de Cádiz.
Sólo una localidad más de toda la provincia no cobra, como en San Fernando, el impuesto de inicio de actividad económica para facilitar la creación de empleo.
Así, bajo el gobierno del PP las familias numerosas isleñas se vieron beneficiadas con bonificaciones en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del pago de agua y alcantarillado. En el caso del pago de agua y alcantarillado, las familias en riesgo de exclusión social se vieron exentas de la factura.
“Rebajamos los precios de la matrícula de la Escuela de Danza y el uso del Centro de Congresos. Se rebajó hasta en un 90% el impuesto de plusvalía en la herencia de uso individual. Establecimos la gratuidad en la tasa de apertura de locales comerciales de menos de 1.075 metros cuadrados. Bonificamos el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en locales destinados a actividades industriales, comerciales o profesionales. Bonificamos el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para obras mayores de construcción en el suelo del Parque Empresarial Fadricas II (60%) y Fadricas (40%)”.
La política económica llevada a cabo por el Gobierno del PP permite que ahora el PSOE-PA puedan continuar en la buena dirección.
“Este Ayuntamiento está en disposición, salvo que en estos tres meses el Gobierno bipartito haya dilapidado la buena herencia económica, de rebajar la presión fiscal y ofrecer nuevas bonificaciones”, asegura Loaiza.
El PP incluyó en su programa electoral, porque conocía el impacto de estas medidas y sabía que eran posibles, una serie de propuestas que llevarán al próximo pleno. Estas medidas son:
-
Bonificaciones de hasta el 50% en la factura del agua para familias numerosas y exención de pago para las familias en riesgo de exclusión social.
-
Mantenimiento de la bonificación en el IBI para familias numerosas.
-
Congelación (¿rebaja y nuevas bonificaciones?) de los precios de la matrícula de la Escuela de Danza y el uso del Centro de Congresos.
-
Mantenimiento de la gratuidad en la tasa de apertura de locales comerciales de menos de 1.075 metros cuadrados.
-
Mantenimiento de la bonificación del ICIO en locales destinados a actividades industriales, comerciales o profesionales.
-
Tipo super reducido del ICIO para la actividad naval tal y como se aplica ya a la actividad hotelera y otras actividades industriales.
-
Mantenimiento de la bonificación del ICIO para obras mayores de construcción en el suelo del Parque Empresarial Fadricas II (60%) y Fadricas (40%).
-
Bonificación de hasta el 50% en el IBI a los autónomos y empresas que generen empleo estable.
-
Bonificación de hasta dos años del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los autónomos y empresas que generen empleo estable.
-
Bonificación del 25% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTC) durante los dos primeros años desde su matriculación en los vehículos destinados a mercancías propias.
Empleo
José Loaiza recuerda que, desde que tomase posesión, el gobierno bipartito ha dejado de hablar de empleo y de política social. Ni un solo gesto y, lo que es peor, ni una sola propuesta al respecto.
“Cuando el PSOE ha hablado de empleo –dice- siempre ha sido para acusar al PP de recortes, cuando la realidad es que San Fernando sufre la inacción de la Junta de Andalucía, administración competente. El cierre del CTI o la ausencia de cursos de formación evidencian que el Gobierno de Susana Díaz no tiene el empleo entre sus prioridades”.
Los ayuntamientos no crean puestos de trabajo, pero están obligados a facilitar la generación de empleo. Las propuestas del PP en este sentido situarían a San Fernando en la vanguardia del apoyo al empleo desde el ámbito municipal.
Por otra parte, si el PP fue capaz de rebajar la presión fiscal justo en los peores momentos de la crisis, cuando más lo sentían los vecinos en sus bolsillos, y dada la buena herencia, el Gobierno de PSOE y PA no sólo deberían aceptar estas propuestas, sino ahondar incluso en ellas porque existe margen suficiente.






