Publicado el: Mar, 11 Ago, 2015
Eventos

La Agrupación Astronómica de San Fernando invita a disfrutar de las Perseidas en la playa

perseidasLa popular lluvia de estrellas de las Perseidas alcanzará este año su máximo en la noche del 12 al 13 de agosto, cuando la Luna en fase menguante no será un obstáculo para su observación y se podrá ver una media de 100 a 120 meteoros por hora -dos por minuto-, según el Instituto de Astrofísica de Canarias. Esto hace que desde la Agrupación Astronómica de San Fernando, se haya organizado una observación para este miércoles 12 de agosto en la playa de Camposoto.

La cita será a las 22:00 horas en la bolsa de aparcamiento del acceso número cuatro, donde se observarán la Luna, Marte y Saturno. Posteriormente a esta observación, se trasladarán a la misma playa para disfrutar de la contemplación de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

Las llamadas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su recorrido alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Desde la Agrupación Astronómica de San Fernando recomiendan a los asistentes llevar algo de comida, refrescos y sobre todo ropa de abrigo y un gorro para evitar el frío y la humedad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>