Flamenco-Jazz en el patio de San José esta noche, con Antonio Lizana
El saxofonista isleño promete ser uno de los platos fuertes del verano más flamenco.
El reloj marcará las 22:30 horas cuando el patio de San José, que se ha convertido en centro neurálgico de esta segunda edición de 'La Isla, Ciudad Flamenca', reciba a uno de los artistas isleños con mayor proyección internacional de los últimos tiempos: Antonio Lizana, hoy por hoy, entre los mejores músicos de flamenco-jazz.
Recién llegado de la capital, donde ha tocado con el bajista Marcus Miller "con un éxito arrollador", apuntan desde la dirección de esta iniciativa flamenca, dará un concierto para "disfrutar de la mejor música del momento" cuyas entradas, anticipadas, pueden adquirirse aún en Venta de Vargas, Vinoteca El Negro y Ticketea -online-.
Lizana lleva más de una década trabajando duro hasta ganarse un lugar como representante musical de La Isla por bandera. Su sólida trayectoria cultiva la fusión entre un estilo de corte minoritario en la zona como es el jazz fusionado con el flamenco, de herencia ancestral. El contraste entre ambas músicas, tan lejanas y tan vinculadas, ha dado lugar a repertorio propio, cargado de ritmos y melodías flamencas, "donde la improvisación funciona como nexo de unión entre ambas influencias".
Comenzó los estudios de saxo clásico a los 10 años en el conservatorio de San Fernando y continuó el grado medio en la capital gaditana a la vez que asistía a varios seminarios de jazz impartidos por Perico Sambeat, Jim Snidero o Dick Oatts. Finalizados sus estudios superiores en 2011 en el Centro Superior de Música del País Vasco, comenzó su propio proyecto, “Antonio Lizana Group“, poco antes de llegar su primer disco: 'De viento'.
El Festival de Jazz de San Sebastián (2011) -ganador del concurso 'Nuevos Valores'-; Ciclo de Jazz Laredo (2011), Real teatro de las Cortes, Gran Teatro Falla, Festival de Jazz de Cerezales del condado (2011), Jazz 365 Bilbao (2012) son algunos de los eventos en los que ha participado sin olvidar nunca sus raíces, deleitando a los gaditanos con espectaculares muestras de su talento en escenarios como el Real Teatro de Las Cortes o El Falla, además de contribuir al engrandecimiento de iniciativas locales como es el caso del Certamen Provincial de Pop-Rock.







