"No podemos normalizar la precariedad salarial, ni en la calle ni en la corporación municipal"
Los sueldos de los concejales, las asignaciones a grupos y otras cuestiones como el ahorro, vehículos oficiales o cargos de confianza son algunas de las propuestas expuestas por el gobierno y aprobadas en pleno extraordinario esta mañana.
Aprobadas las actas de las sesiones anteriores, se procedió a la votación de los puntos 8 al 22, centrados en: Conocimiento del Decreto de la Alcaldía relativo a las Áreas Político-Administrativas, Delegaciones Generales y Especiales; Establecimiento de la periodicidad de las sesiones ordinarias en del Pleno; Determinación, creación y composición de las Comisiones Informativas; Designación de miembros de los órganos de gobierno de los organismos autónomos municipales; Designación de representantes en la Junta General de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz; Designación del representante titular y suplente en el Consorcio Bahía de Cádiz; Designación del representante titular y suplente en la Asamblea General del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana; Designación de representante titular y suplente en la Junta General del Consorcio Provincial para la Prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en la Provincia de Cádiz (Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz); Designación de representantes en la Junta General de Edacafesa; Designación de representante en el Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo Estatal; Designación de representante titular y suplente en la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz; Designación de representante en el Comité Local de Cruz Roja Española; Designación de representantes en el Consejo Local de Participación Ciudadana; Designación de representante en el Patronato de la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico; y Dación cuenta de Decreto de la Alcaldía relativo a designaciones en el Consorcio Metropolitano de Transportes.
El primero en pronunciarse en relación a estas cuestiones fue Francisco Javier Cano, portavoz de Ciudadanos, quien aplaudió el traspaso a la tarde de las sesiones ordinarias con el objetivo de fomentar la asistencia de la ciudadanía pese a que, “sin embargo, no contamos con un espacio adecuado donde poder acogerla dadas las limitaciones del actual salón de plenos”. Reprochó también la escasa concreción -día y hora- respecto a las Comisiones Informativas, “tampoco se habla de la Junta de Portavoces”, declaró. Asimismo intervino José Loaiza, líder popular, para añadir, en relación al punto 11, que “la transparencia, la democracia y el control público son más que una actitud, son un compromiso tal como demostró el PP durante su último mandato”.
Contestó el delegado del área de Presidencia y Ciudadanía, Conrado Rodríguez, explicando que el compromiso de transparencia y participación es una prioridad para el nuevo gobierno socialista, “fundamental en todas las actuaciones que llevemos a cabo, como queda demostrado en la propuesta de celebrar las sesiones en horario vespertino, algo en lo que llevamos tiempo trabajando”. También aclaró, en relación al comentario de Javier Cano que “el salón de plenos es un lugar que a ninguno nos agrada y por eso estamos estudiando opciones para que estos tengan lugar en un espacio más accesible para la ciudadanía”, asimismo expresó la necesidad de que se configuren las Comisiones Informativas para poder concretar los pormenores de su funcionamiento y, finalmente, que “entendemos que los ciudadanos esperan que lleguemos a acuerdos para buscar soluciones, y por respeto a ellos queremos que todos los grupos municipales, especialmente los que cuentan con menos representación en el pleno municipal, tengan más peso durante las sesiones”.
Los siguientes puntos tratados fueron los números 23, 24 y 25, correspondientes a la Determinación del régimen retributivo de concejales con dedicación exclusiva y parcial, asistencias y asignaciones a los grupos políticos municipales; Determinación del número, características y retribuciones del personal eventual; y la Disolución del Consorcio Parque de la Historia y el Mar de San Fernando.
Conrado Rodríguez puso el foco de atención sobre la máxima de ahorro y austeridad con la que este Ayuntamiento ha revisado su estructura político-administrativa, “reduciendo el número de concejalías casi a la mitad”. Asimismo añadió que las retribuciones de la Corporación Municipal, durante el presente mandato, “se verán reducidas en torno a un 7% respecto al anterior, un 3% si hacemos la media con las asignaciones a grupos y a personal eventual”. También hizo referencia a la propuesta de reducción del número de concejales y alguna liberación, “hemos pasado de 16 a 13 -recordó-, planteándose para 10 de ellos una liberación completa, y parcial para los otros tres”
Se propone que la alcaldesa, Patricia Cavada, cobre en torno a 2.800 euros al mes, “un 22% por debajo del límite establecido por los Presupuestos Generales del Estado”. En esta línea de ahorro irán también las retribuciones del resto de concejales, tanto los pertenecientes al gobierno como los de los grupos de la oposición. La asignación por asistencia a pleno de los concejales no liberados implica, por supuesto, la obligatoriedad de asistencia, y los vehículos oficiales se reducirán a uno -más otro en casos de incidencia-. En relación al personal que se incorpore al Ayuntamiento, se propone la horquilla máxima sólo en los casos en los que sus funciones suplan trabajos anteriores de mayor o igual remuneración, “Algo necesario para atraer a personas que pueden aportar un valor añadido a la gestión municipal”. “Si alguien proviene de una situación de desempleo, su retribución -indicaba Rodríguez- será la menor”.
En relación a los sueldos, quiso Ciudadanos dejar clara su postura asegurando que “pese a estar en contra del discurso populista según el cual se deberían reducir los sueldos a cargos de tanta responsabilidad”, éstos no han cambiado. “No son más altos ni más bajos, tampoco lo criticamos, pero hablamos de las mismas cantidades aplicadas a un equipo con dos concejales menos”, espetó al respecto.
De la misma forma expuso Javier Cano su incomprensión ante el hecho de que los portavoces de los grupos mayoritarios -PP y PSOE- cobren casi el doble que el resto, “cuando el trabajo que desempeñan es idéntico”, así como “la aminoración de las asignaciones a grupos pequeños, que también salen perdiendo respecto al criterio aplicado durante mandato anterior”.
En relación al personal eventual (punto 24), declaró Cano que la posición de C’s sigue siendo la misma: “no entendemos que se mantengan los nueve cargos de confianza, cuando todos los partidos, incluido el PSOE, determinamos la necesidad de suplir este rol a la labor de los técnicos”. Defiende, pues, su reducción al mínimo necesario. Prosiguió Ernesto Díaz, de Sí se puede, alegando que las asignaciones han sufrido variaciones “ridículas” respecto al mandato anterior, “consideramos que son excesivas, tanto para los concejales del gobierno como en los de la oposición, lote en el que nos incluimos por supuesto”. Según Díaz, esto impide un ahorro significativo para invertir en las necesidades apremiantes de la ciudad. “No consideramos éste un discurso populista, sino el cumplimiento de nuestras responsabilidades sociales, por lo que votamos en contra”.
“Es incongruente la doble moral del PSOE que, en su momento, se negó a apoyar la propuesta del PP-PA para mantener nueve cargos de confianza, justo lo que ahora defienden”, concluyó Díaz.
José Loaiza fue el último en pronunciarse para alertar de que “pese a reducirse el número de concejalías, se crea un área más, lo cual, unido a los nuevos servicios integrados en otras cuya utilidad aún no conocemos hace que algo falle en el esquema propuesto”. Se sumó a C’s en el apunte de que este concepto de ahorro “baila” teniendo en cuenta la reducción del número de concejales, por lo que “debería ser mayor”. Concluyó haciendo referencia a la necesidad de un análisis pormenorizado de las cuantías correspondientes a plenos celebrados por la mañana, por la tarde, ordinarios o extraordinarios, así como al mantenimiento de los dos coches oficiales existentes hasta el momento (“nosotros nos encontramos tres, y sí los reducimos a esa cantidad”) y a la honestidad con la que esperan los populares, maneje el nuevo gobierno la cuestión salarial de los cargos. Es decir, “un político cesado viene del paro, por tanto cobraría lo mínimo… no empleemos como referencia el sueldo de cuando estaba en activo”, ejemplificó.
Jaime Armario, concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana negó que los portavoces de los grupos mayoritarios vayan a cobrar el doble, aludiendo al mismo tiempo a “la menor representación que tienen los minoritarios, algo que no puede pasar desapercibido”, asimismo contestó a Ernesto Díaz recordando que las circunstancias eran diferentes cuando votó en contra de la propuesta del PP-PA para mantener los nueve asesores, “entonces discrepábamos en relación a la estructura”. Finalmente recalcó que “desde los Ayuntamientos no podemos normalizar la precariedad salarial que con populismo defiende la formación del círculo”.







