Los rostros del flamenco según Ignacio Escuín
La segunda edición de La Isla Ciudad Flamenca se inaugura este martes, a las 22:00 horas, con una exposición fotográfica del presidente de AFIL.
La Isla Ciudad Flamenca llega pisando fuerte y, como no podía ser de otra manera, con el arte de la fotografía por bandera. Un arte que cada día cobra mayor protagonismo en La Isla y que, a través de la exposición de Ignacio Escuín, busca “plasmar las expresiones del Flamenco en estado puro”.
El reloj marcará mañana las 22:00 horas cuando ‘El Flamenco como es’ se muestre al público, mañana, en El Güichi del Loro Rojo, poco antes de la primera de las actuaciones que abrirán esta segunda edición, la de Cañejo de Barbate.
El título, explica Ignacio Escuín, responde a la intención de “presentar el Flamenco como lo veo yo, es decir, en las calles, en los bares, no sobre escenario”. Así es, precisamente, como lo sienten los propios artistas, quienes protagonizan las dos decenas de fotografías realizadas por Escuín para esta muestra en emblemáticos locales como La Carbonería, el Güichi de La Casería o la Vinoteca ‘El Negro’,
Joaquinito de Sola, Jesús Castilla, el 'Trini', Paquito de la Isla, Juani de La Isla, María la Mónica, o el 'Chili' de Cádiz son algunos de los cantaores que aparecen en esta selección de imágenes en blanco y negro, todas ellas apaisadas y con el particular estilo ‘de contraste’ al que tiene acostumbrado este fotógrafo isleño, presidente de la Asociación de Fotografía Isla de León -AFIL-, quien declara su deseo de “captar los momentos de expresión tanto del artista, como del público que le acompaña en cada momento”.
Es lo más novedoso de Escuín, quien, con la asociación se encuentra ultimando ya los preparativos para la presentación de un libro sobre la historia de la antigua AFI -‘madre’ de AFIL- y su cañaílla de oro, así como una exposición de los premiados y que al igual que dicha publicación, verá la luz el próximo 22 de septiembre.
“Es un orgullo y un honor que el primer acto de La Isla ciudad Flamenca esté dedicado a la fotografía, aunque la exposición no fuese mía, porque es signo de que nuestro arte está integrado dentro del mundo flamenco”, ha declarado a esta redacción.






