Galería fotográfica de los mejores establecimientos donde comer caracoles en La Isla
“Buena comida”, “Buena gente… normal que siempre esté lleno”. “Es el templo de los caracoles”. “30 años guisándolos de lujo”. “Desde pequeño los como allí con mis padres”… son algunos de los piropos que los comentaristas de este periódico, El Castillo de San Fernando, han ido depositando en la entrada que dedicamos el mes pasado a las “caracoladas” para homenajear muy especialmente al Bodegón Andalucía.
¿Cuál es el mejor restaurante isleño para la degustación de caracoles? Os preguntábamos entonces. Pues bien, todo parece indicar que los paladares cañaíllas se decantan, por el momento, con el citado establecimiento de Hornos Púnicos dada la cantidad de comentarios que ponen de manifiesto su limpieza, su olor y su frescura.
Otros de los establecimientos más citados han sido Café Colombia, la Venta El Cerro y Puente Hierro. La dirección de este periódico ha estado allí, aunque también en muchos otros locales que los lectores no han olvidado como; Rincón de Santi, Royalty, Reguera, Los Gallegos, Peña La Inmaculada, Cucuté, Bar Enrique, El Caserón de María -antigua Proa-, La Ruleta, A Taciña, El Tren -en la estación-, La Pradera, El Barba, Bar Luís, Casa Fierro, Rincón de Santi, Peña Los Ponepegas, La Mar de Fresquita, Peña Los Cazadores, El Ancla, o Cucuté, entre otros.
Un exquisito manjar cuyo consumo, a tenor los restos encontrados en innumerables yacimientos, parece remontarse a la Prehistoria. Durante la era clásica citan los textos el hecho de su crianza y las propiedades curativas que se le atribuían. Lo cierto es que a lo largo de la historia ha tenido épocas de altibajos frente a los críticos, logrando, finalmente, consolidarse como exquisitez, especialmente en la cocina mediterránea -francesa y española-, donde se cocinan con diferentes salsas y hierbas. ¿Qué isleño no los ha recogido, de pequeño, en los campos y huertas que rodeaban San Fernando? ¿Quién no ha disfrutado con su aroma cuando las abuelas pasaban horas preparándolos en la cocina?.





























