Publicado el: Mié, 22 Jul, 2015
Nuestro Patrimonio

El ROA, accesible desde cualquier parte del mundo

Miguel Vallejo y Teresa Cruz durante la presentación del recorrido virtual.

Miguel Vallejo y Teresa Cruz durante la presentación del recorrido virtual.

Profesionales del Observatorio y la Fundación DesQbre han configurado una ruta virtual por los 262 años de historia del organismo.

Esta mañana, personal científico del ROA y representantes DesQbre han comparecido ante la prensa para presentar un nuevo proyecto de divulgación que busca hacer de este organismo histórico-científico un lugar más accesible a todos los amantes de la ciencia.

Una ruta virtual por los 262 años de historia ininterrumpida que el Observatorio isleño lleva a sus espaldas, incluyendo todos sus tesoros bibliográficos, documentales y científicos además del edificio principal, joya arquitectónica del siglo XVIII. Esta musealización online, estructurada en las cuatro secciones del centro -Efemérides Astronómicas, Astronomía, Geofísica y Hora- es posible gracias a las 32 imágenes panorámicas en 360º completadas por más de 150 puntos de información.

El Capitán de Navío Miguel Vallejo, actual director del ROA, agradeció a Teresa Cruz, presidenta de la Fundación, “que hayan elegido las instalaciones del ROA como el primer lugar emblemático para poner en marcha esta iniciativa entre todos los patronos con los que cuenta dicha fundación en Andalucía". Algo que lo convierte en pionero de un nuevo hito, accesible desde aquí.

Mostrando la ruta.

Mostrando la ruta.

Además de poner de relieve la predisposición manifestada por los especialistas del ROA, Cruz destacó el esfuerzo invertido en este proyecto que “no sólo pretende hacer un recorrido por los méritos científicos cuantificados por el Observatorio a lo largo de su dilatada historia, sino también por los proyectos en los que se encuentra inmerso actualmente, ciencia de vanguardia”. Para ello, aclaraba esta mañana, han contado con las aplicaciones de la plataforma Exploria-Ciencia perfectamente adaptada a necesidades de envergadura, algo factible gracias a la buena comunicación establecida entre los profesionales del organismo isleño y los expertos en divulgación que han trabajado por parte de la Fundación “para adaptar un lenguaje especialmente complejo sin que esto vaya en detrimento del rigor imprescindible”.

La razón por la que el primer proyecto de esta plataforma tecnológica se ha centrado en el ROA es el hecho de constituir uno de los organismos más implicados para con la Fundación, colaborando en proyectos como ‘Semana con la Ciencia’ o la exposición ‘De la tierra al universo’, pero también la necesidad de acercar al mundo este importante centro, el cual, gracias al trabajo realizado, mostrará particularidades que no forman parte de las visitas guiadas tradicionales y que, además, contará con su propia versión adaptada a dispositivos móviles -APP- como complemento a las mismas.

“Queremos agradecer la implicación de todas esas personas que han sacrificado horas libres y/o días de vacaciones para cuidar el programa hasta el más mínimo detalle, porque gracias a ellas ha salido todo a pedir de boca”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>