Ramón y Cajal protagoniza la clausura de San Romualdo a través del Catedrático Antonio Campos
El Catedrático en Histología e Hijo Predilecto de la ciudad cerró el curso de la Real Academia mientras escritores isleños presentaban su obra en la Feria del Libro.
El curso 2014-2015 de la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de San Romualdo vivió ayer su acto de clausura en el Centro de Congresos. Y de qué manera. Nada menos que a cargo del Catedrático de Histología y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, Antonio Campos Muñoz, quien ocupa en ésta el mismo sillón que en su día perteneció a Santiago Ramón y Cajal.
Antes de su presentación por parte de la secretaria de San Romualdo Adelaida Bordés, se procedió al comunicar el ganador de la XLI edición del Premio ‘Puente Zuazo’, que en este caso recayó sobre el sanroqueño Juan Alberto Puyana Domínguez y su relato ‘La Suerte Intercambiada’ tras la deliberación de un jurado compuesto por los escritores Juan Manuel Sainz Peña, Eduardo Formanti y Daniel Heredia. Estos últimos abandonaron rápidamente el Centro de Congresos debido al compromiso adquirido con la Feria del Libro de San Fernando, donde los también escritores Carmen Orcero y Antonio Díaz les esperaban en torno a una mesa redonda moderada por el periodista Antonio Jesús Campos Martínez.
"Este premio me ha hecho una ilusión especial, ya que es un concurso con mucha solera en el panorama literario, y su palmarés está lleno de muchos y muy buenos escritores. Recibir la llamada de la Academia de San Romualdo para confirmar que yo era el ganador es, sin duda, uno de los mejores momentos de mi vida en cuanto a la escritura. Es un inmenso honor formar parte del palmarés del mejor certamen literario de la provincia en cuanto a prestigio y trayectoria", ha transmitido Puyana a la redacción de este periódico.
Un total de 173 trabajos procedentes de 36 provincias españolas -en su mayoría de Madrid, Cádiz y Ciudad Real- e incluso de fuera del país han participado en esta edición del prestigioso premio nacido en La Isla. Fue precisamente la nueva alcaldesa, Patricia Cavada, quien abrió el sobre con el nombre del ganador antes de que el presidente de la Academia, José Carlos Fernández, diera la palabra a don Antonio Campos para comenzar el discurso de clausura. Un homenaje a la figura Ramón y Cajal, entre las más grandes figuras de la Medicina española, especializado en histología y anatomía patológica y conocido universalmente, entre otros muchos logros, por la llamada ‘doctrina de la neurona’, según la cual, el tejido cerebral se compone de células individuales.
Muchos detalles podrían destacarse de la ponencia de Antonio Campos. Pese a la complejidad de la materia a tratar, supo comunicarla de forma amena y comprensible para todos los presentes. “El científico más importante de nuestro país a lo largo de la Historia, y uno de los más importantes de la Historia de la Ciencia”. Con estas palabras presentó a una figura “excepcional”, “un científico universal”. Recordó a Antonio de Ulloa, descubridor del platino, o Isaac Peral, figuras científicas muy importantes y relacionadas con San Fernando, pero “recordarlas no exime de otorgar a Cajal el lugar que le corresponde”. “Hay que enseñar a admirar a quien hace cosas valiosas para facilitar la comprensión del mundo, una asignatura pendiente en las escuelas”, espetó durante la conferencia.
Decía el presidente Kennedy que “Una nación muestra su calidad no sólo por los hombres que produce, sino por aquellos a los que rinde homenaje y recuerda”. Era, precisamente, la intención de Antonio Campos al recordar esta figura, “un hombre que debe fomentar y estimular la admiración”.
En la Feria del Libro
Entre tanto, la Feria del Libro continuaba en la Alameda Moreno de Guerra durante su octava jornada. En este caso protagonizada por algunos de los más conocidos escritores de San Fernando como es el caso de Antonio Díaz, Carmen Orcero y Eduardo Formanti. Los dos primeros presentaron sus novelas, ‘Los años de la ballena’ y ‘El suave olor de las magnolias’, respectivamente. El tercero, que venía directo del acto en la Academia, su compendio de ‘Cuentos Abandonados’. Junto a ellos y al periodista Antonio Jesús Campos, moderador de la mesa, estuvo también presente el periodista y escritor Daniel Heredia con la obra, ‘¡A los libros!’, el único que se salía de la tónica al tratarse de un compendio de entrevistas a personajes del mundo literario.
Cada uno aportó su particular visión sobre el lugar que ocupa en el panorama actual la novela, la importancia que poco a poco está adquiriendo el cuento, y también la poesía. Un coloquio muy animado donde no faltaron manos alzadas para completar la visión de la octava jornada de esta Feria del Libro que ya roza su ocaso.










