Protección Civil cada año realiza cursos de Patrón de Embarcaciones de Salvamento para los servicios de playa y que costea el propio Ayuntamiento con cargo a las arcas municipales. La sorpresa ha saltado cuando la Guardia Civil de Cádiz capital, desde hace unos meses viene bien llamando telefónicamente o bien mediante citación a los voluntarios que realizaron dichos cursos desde 2005, para declarar como imputados, porque la Federación de Motonáutica encargada y expendedora de dichos cursos ha cometido fraude, ya que los títulos son falsos y culpan a los voluntarios de falsedad en documento público, al encontrar en sus archivos los nombres de todas las personas que se sacaron dicho título y en las que se encuentran la de todos los voluntarios sin diferenciar entre particulares y voluntarios.
Los voluntarios han hablado con el Ayuntamiento exigiendo lo siguiente:
1° Que ponga los servicios jurídicos del Ayuntamiento al servicio de los voluntarios, ya que esto sucedió cuando estaban bajo la tutela del mismo y que debe de haber un seguro en caso de responsabilidad civil contratado para estos menesteres.
2° Que le facilite a la Guardia Civil un listado con todos los voluntarios que obtuvieron el título de Patrón con esta Federación defraudadora, con la intención de que el Ayuntamiento certifique que ellos son voluntarios y no particulares, y para que la Guardia Civil no tenga que llamar a ningún voluntario como Imputado sino como testigo del fraude en todo caso.
3° Que el propio Ayuntamiento se presente en la causa como denunciante y defraudado, para al menos recuperar el dinero o parte para las arcas municipales, y estar informado de lo acontecido.
Estas peticiones persiguen salir de lo que denominan como “mal sueño” y que se aclare lo antes posible para no extenderlo en el tiempo o hasta el día del juicio con lo que esto trastorna a los chavales.
Pero los exvoluntarios, constituidos en asociación, denuncian que el 20 de mayo mantuvieron una reunión con el concejal encargado de la Protección Civil, Daniel Nieto, y el funcionario al mando solo con "algunos" voluntarios afectados por el fraude deciden y dicen a los mismos, que “no hay ayuda ni nada de nada, que cada uno se las apañen como puedan, y que se personen con abogados el que quiera o pueda y fin”.
Ante este panorama y la indignación de los exvoluntarios, aseguran que “no tenemos más remedio que dar a conocer la ciudadanía esta injusticia”. Al mismo tiempo, han solicitado la ayuda del Defensor del Pueblo Andaluz y del Fiscal provincial para que los reciba y poder “explicarle de primera mano estos acontecimiento o que ellos le solicite al propio Ayuntamiento los puntos antes mencionados”.
Consideran que “no es justo el daño a unos ciudadanos que altruistamente velan por sus paisanos y ponen sus vidas en riesgo desinteresadamente”, tengan que pasar por esta situación.