Un tripartito, la única forma de asegurar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento isleño
El PSOE de San Fernando se quedó a 15 votos de obtener su noveno concejal. Mientras el PP de José Loaiza obtuvo 9.245 votos, el PSOE de Patricia Cavada alcanzó los 11.872 votos, y una diferencia porcentual de más de 6 puntos.
Ahora se abre un panorama que teniendo sobre la mesa las manifestaciones de Ernesto Díaz (Sí Se Puede San Fernando) de no pactar "con los partidos del régimen", se abre la posibilidad de que el PSOE gobierne en minoría, como fuerza más votada, o bien que se forme gobierno con PA y C'S. Fran Romero y Javier Cano tienen la palabra a la hora de que Loaiza pueda seguir haciendo realidad el proyecto de ciudad con las bases puestas durante los últimos 4 años, o apostar por el cambio que parecen mostrar las urnas con la pérdida de 3 concejales del PP, que pudo haber sido peor según marchaba el escrutinio de las mesas.
Tres semanas quedan para que Patricia Cavada o José Loaiza intenten buscar los apoyos de PA y C's. Y ahí puede entrar también el juego de la constitución del Parlamento de Andalucía para el papel de Ciudadanos o en su apoyo o no a la investidura de Susana Díaz.
La fragmentación de la derecha con VOX o la aparición de Plataforma 3R han restado votos al PP, que también ha perdido con la abstención y Ciudadanos.
En San Fernando existe expectación por ver quién presidirá el Ayuntamiento el próximo sábado 13 de junio, cuando se constituya la Corporación Municipal.
Noche triste en la sede del PP por la derrota electoral, y también en la de IU, que pierde su única representación en el Ayuntamiento. No obstante, la Corporación Municipal seguirá integrada por cinco grupos políticos, al igual que la última.
La conclusión es que Patricia Cavada será alcaldesa en minoría o bien aparecerá un tripartito con ella o con José Loaiza.








Me parece que la posición rígida de Ernesto no es la más oportuna, suponinendo que no quiera a Loaiza en la alcaldía. Por otra parte, si Javier Cano lleva a Ciudadanos a pactar con el PP, demostrará que no le importa tanto el cambio político que propugna su partido.