Publicado el: Mié, 13 May, 2015
Nuestro Patrimonio

Loaiza espera que la casa natal de Camarón abra sus puertas a finales de 2015

Camarón

Fachada de la casa natal de Camarón.

333.000 euros es el presupuesto para la rehabilitación integral de la finca, 190.000 serán destinados a equipamiento y contenidos.

Recuperar la casa del mayor mito flamenco isleño como equipamiento turístico y cultural para los ciudadanos, poniéndola a disposición de los visitantes dentro del llamado ‘Espacio Camarón’, y contribuir así al relanzamiento económico de San Fernando, es uno de los objetivos que persigue el actual gobierno municipal con José Loaiza a la cabeza, de cara al próximo mandato.

Una cifra de 333.000 euros con IVA incluido, financiada a través de Diputación, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (80%) y propios del Ayuntamiento de San Fernando (20%) es la cantidad que se destinará a la rehabilitación y adaptación como museo de la casa natal de José Monge Cruz, “un espacio centrado en el 'Camarón niño', el 'Camarón persona', y no tanto en el mito flamenco que todos conocemos”, explicó el alcalde esta mañana. A este presupuesto hay que añadir, además, los 190.000 euros que se pretenden destinar a musealización y suministro de contenidos.

La finca, “que recuperará su estado original, o el más aproximado posible a éste, sin los añadidos con los que nos la habíamos encontrado”, aclaró, se trata de un clásico patio de vecinos isleño, de reducidas dimensiones, especialmente presentes en la zona de Las Callejuelas. El proyecto contempla su rescate integral, más allá de las dos habitaciones del ala derecha que en su momento habitó la familia del cantaor. Esta zona, la más importante, será fielmente recreada con ayuda de las nuevas tecnologías, pero el edificio acogerá también un espacio de recepción y recuerdos, o una sala expositiva centrada en el San Fernando de la época. El patio, cubierto, será destinado a eventos tales como exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros y actuaciones en directo. Una doble altura en la galería del fondo servirá para cumplir con las necesidades de servicio que ha de tener todo equipamiento municipal.

Expresa el alcalde que “vamos en la buena línea para recuperar nuestro Patrimonio, con la incorporación de la casa natal de un personaje que llevó y sigue llevando el nombre de La Isla por todo el mundo”. En este sentido también recuerda la gran inyección económica que supondrá abrir al público un espacio que ya atraía las visitas, mientras estaba cerrado, de quien quería ver de cerca la placa conmemorativa instalada en su fachada.

Loaiza entiende que este proyecto, sumado a las inminentes obras de consolidación de la Casa Lazaga -finca que acogerá el Museo Camarón-, al esfuerzo municipal por hacerse con la propiedad de la fragua y el resto de puntos que configuran la ruta del cantaor (Venta de Vargas, monumento, peña y mausoleo), hace que, “pese a no existir aún en su totalidad, el Espacio Camarón es ya una realidad enmarcada en nuestro proyecto de ciudad, una realidad inexistente hace cuatro años”.

Con un plazo de ejecución de 6 meses, el actual equipo de gobierno espera que esta finca de la calle Carmen abra sus puertas, como muy tarde, a finales de 2015.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>