IU se reúne con el Consejo de Hermandades y valora la acción social de las cofradías
La asamblea de Izquierda Unida de La Isla y el Consejo Local de Hermandades se reunieron en pasadas fechas en la sede de estos últimos. El encuentro sirvió para que Izquierda Unida presentara ante el Consejo las propuestas de su programa. Sobre la mesa, estuvieron varios aspectos para mejorar la convivencia y el desarrollo de nuestra ciudad, destacando el valor de la carga, las tallas o el patrimonio arquitectónico de los templos de La Isla.
El compromiso social que hace una entidad religiosa como el Consejo de Hermandades sirvió como punto de inicio en la reunión entre estos e Izquierda Unida. Gonzalo Alías, candidato a la Alcaldía de La Isla, y Sofía Gago, candidata nº 18, por Izquierda Unida, y el Director Espiritual Alfonso, por el Consejo, debatieron a partir de este punto sobre los problemas de carácter social que adolecen las y los cañaíllas.
Por su parte, Gonzalo Alías presentó al Consejo la candidatura con la que Izquierda Unida concurre a las elecciones municipales. Junto a la lista de gobierno de la agrupación de izquierdas, Alías centró su presentación en la importancia histórica y patrimonial de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad.
El Consejo trasladó a Gonzalo Alías las inquietudes y necesidades de las Hermandades y Cofradías respecto a las tasas y exigencias del Ayuntamiento para la celebración de actos, entre ellos, la puesta de casetas en la Feria del Carmen. Su objetivo es el de hacer más visibles, en estos actos festivos, la labor social que realizan con las y los más desfavorecidos de la ciudad.
También se habló de participación ciudadana: La organización de la Semana Santa con participación hará más popular la celebración tradicional de esta fiesta. Una de las propuestas sobre participación pone de relieve la creación de una mesa de trabajo con ACOSAFE, ASIHTUR, el Ayuntamiento y el Consejo para reforzar, entre otros, su valor turístico.
La tradición de la Semana Santa de La Isla también tiene un peso social. El valor arquitectónico, escultórico e inmaterial de la Semana Santa local -donde se destacó la tradición de la carga isleña- "debe tener más espacio en nuestro turismo", destacó; sin embargo, el trabajo y la colaboración del día a día debe incidir en reforzar la cohesión social en nuestra ciudad. El apoyo al estudio del alumnado, permitiendo el uso de sus espacios en las barriadas, es buen ejemplo de esto.
La reunión concluyó de grata manera, con cordialidad entre ambas partes y disposición a trabajar tras las elecciones por un modelo social que sirva para paliar las consecuencias de la crisis por la que pasa La Isla.






