IU quiere fomentar el cooperativismo entre la Juventud y dar alternativas de ocio y transporte
El programa de Izquierda Unida en La Isla defiende el derecho a vivir y a trabajar de la juventud en nuestra ciudad. La falta de oportunidades para los jóvenes que quieren trabajar en nuestra ciudad ha sido una constante del actual gobierno municipal. Frente a un alcalde como Loaiza que dice a los jóvenes que “necesitamos que muchos isleños salgan fuera para que volváis más preparados”, la candidatura de Gonzalo Alías quiere que los y las jóvenes se desarrollen en La Isla, que tanto trabajadores como estudiantes se queden aquí.
Los ayuntamientos tiene competencias en empleo que pueden desarrollarse, como en este caso, con ayudas a la juventud emprendedora, mediante el establecimiento de un proyecto de microcréditos o el fomento de la economía social. Existen numerosos sectores económicos propios de la Isla aptos para la creación de empleo a través de cooperativas: Patrimonio histórico y natural, servicios sociales, nuevas tecnologías...
Las quejas sobre salas de estudio y mejoras de las condiciones son generalizadas. Por ello, la ampliación de plazas y horarios de bibliotecas y aularios es uno de los objetivos en materia de formación para la juventud. Esta línea sigue la apertura de nuevos centros de estudio, de modo que ningún distrito se quede fuera de la red de estos centros educativos.
Ante la falta de promoción de la cultura isleña, desde el Ayuntamiento se dotará de becas a jóvenes investigadores/as cuyo trabajo esté relacionado con temática isleña. También se propone el fomento del ocio alternativo: Que la juventud disponga de locales de ensayo y de espacios de encuentro joven, también en colaboración con bares y otros locales, enfocados en la convivencia urbana y la libre expresividad, donde no se penalicen los espectáculos musicales espontáneos u otras actividades físicas.
La participación de las y los jóvenes en el modelo de su ciudad se focaliza a través del Consejo Local de Juventud, que el PP ha ninguneado a lo largo de estos años. De acceso público, donde las decisiones adoptadas en asamblea tendrán asignadas una parte del presupuesto municipal, también dispondrá de un soporte informático para la participación en tiempo real en la toma de decisiones para la planificación de la política juvenil. En esta línea se establece el apoyo y promoción a las asociaciones juveniles con actividad estable.
Las propuestas de Izquierda Unida con la juventud cañaílla pasan también por intensificar la frecuencia de los autobuses en horario nocturno, festivos y horas punta. Del mismo modo, se propone la rebaja de los precios para la juventud que se desplaza a los campus de la UCA. En caso de familias en desempleo o riesgo de exclusión social, el abono de transporte será gratuito, costeado desde el Ayuntamiento.
Las relaciones jóvenes también tienen propuestas: Frente a los tabúes en materia sexual, se organizarán campañas municipales por una educación sexual integral. Sus objetivos son los de huir de prejuicios y estereotipos sobre el sexo y la diversidad sexual, así como hacer del sexo otra herramienta de comunicación y empatía. En esta línea también se dirigirán las campañas contra la violencia de género entre personas jóvenes.
En resumen, “no se puede expulsar a la juventud de La Isla, como han promovido con su falta de acción PP y PA. Empleo, transporte, relaciones, ocio, participación y asociacionismo están entre las propuestas del programa de Izquierda Unida para las y los jóvenes. Un proyecto de ciudad donde defendemos el derecho a vivir a y a trabajar en La Isla”, señala IU.






