El CEIP Almirante Laulhé lleva la historia de las salinas, la sal y su fruto a la III Feria de la Ciencia en la Calle
El CEIP Almirante Laulhé de San Fernando ha participado en la III Feria de la Ciencia en la Calle que se ha desarrollado en la Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera del 15 al 17 de abril.
La Feria está promovida por el Centro del Profesorado (CEP) de Jerez, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).
Este evento de carácter lúdico y educativo pretende comunicar a la ciudadanía la ciencia que se realiza en los centros educativos, centros de investigación, universidades y empresas a la vez que fomentar las relaciones entre todos los sectores implicados.
Los objetivos que se persiguen son acercar la ciencia a las personas, destacando su importancia en la vida cotidiana, estimulando el interés y la curiosidad por las ciencias y difundir la cultura científica y la investigación actual que se desarrolla en los centros educativos.
Esta edición ha contado con más 7000 visitantes y con la participación de casi 2000 escolares de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria provenientes de 34 centros educativos de Jerez y sus pedanías, Rota, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Trebujena, Cádiz, San Fernando, Espera y Écija (Sevilla) que han expuesto los más de 250 proyectos sobre temas científicos relacionados con la vida cotidiana
El CEIP Almirante Laulhé presentó el proyecto de investigación “La sal de mi tierra”, coordinado por los maestros Isabel Olmedo Robledo y Santiago Padillo Cabrera, junto a su grupo de alumnos y alumnas del Programa de Profundización de Conocimientos Andalucía Profundiza. Durante el desarrollo de la Feria de Ciencia, los jóvenes científicos presentaron su trabajo y defendieron ante sus colegas investigadores y el público en general, el objeto de su estudio, los resultados obtenidos y la justificación de los mismos.
En el stand informativo instalado en la Plaza del Arenal mostraron la maqueta de una salina, sal natural, flora de las salinas, bibliografía empleada en su investigación, fotografías de las actividades, etc… Además realizaron varios experimentos en los que emplearon sal, dando un carácter interactivo y formativo al stand que fue visitado por numeroso público durante el transcurso de la Feria de la Ciencia.
La experiencia expuesta trata sobre del estudio del entorno cercano a nuestro alumnado. La sal y las salinas constituyen en San Fernando un elemento cultural, histórico, y medioambiental característico de la zona, que han jugado un papel fundamental en el desarrollo social y económico de la localidad. Es un estudio pormenorizado, de la técnica tradicional de extracción de sal que además, contribuye a conseguir en el alumnado una actitud crítica ante el medio ambiente.
Se ha analizado e investigado sobre la historia, la técnica y método de explotación salinera, los utensilios, ecosistema, personajes etc.., en torno a las salinas, tipos de construcciones de la sal, tipos de salinas, aprovechamiento de las salinas, uso y aplicaciones de la sal… Las actividades han pretendido fomentar la actitud de respeto y cuidado del medio ambiente como medio de protección del entorno natural y de bienestar para la comunidad.






