Cavada (PSOE) aboga por una mayor transparencia que afectará a cargos, gestión y contratos públicos
Una decena de propuestas distribuidas en tres bloques componen este apartado del programa electoral socialista.
En la línea con el cariz participativo que ha tomado el diseño del programa de gobierno del Partido Socialista, Patricia Cavada ha presentado oficialmente su proyecto de ‘Transparencia’. Una iniciativa enfocada a la demanda ciudadana de un mayor conocimiento y control sobre las cuentas públicas, los contratos municipales y otras cuestiones que, según la alcaldable, “no se han visto satisfechas durante los dos últimos mandatos con el PP y el PA a la cabeza del Ayuntamiento”.
Esta información, explica, no sólo estará disponible, sino que será más accesible y fácil de entender por aquellos que se acerquen a conocerla. “No podemos seguir anclados a una forma de gestionar regida por antiguos parámetros que ya no funcionan”, añade, recordando sucesos como el desfalco de 7,8 millones de euros, que, pese a ser el mayor robo habido en el Ayuntamiento “carece aún de una explicación concreta”. Los informes apuntan a que la falta de control de la caja municipal favoreció que el robo se produjera, por lo tanto, “hay que cambiar el modelo”.
El proyecto en sí cuenta con una decena de propuestas distribuidas en tres bloques temáticos. El primero de ellos gira en torno a bienes y personas. Se diseñará un nuevo portal público que incluya los currículums vítae de los representantes políticos, sus retribuciones, gastos de representación, inventario de bienes y, también, todo lo relacionado con los acuerdos plenarios. “La declaración de bienes no sólo se publicará al inicio y a la salida del mandato, como hasta ahora -ha expresado la candidata socialista-, sino cada año, en un formulario concreto y específico”. Esta propuesta de transparencia también se extiende a la estructura orgánica del Consistorio puesto que “los ciudadanos tienen derecho a saber qué funcionario gestiona cada área, cada expediente”.
El segundo bloque tiene como título ‘La gestión transparente’ y contempla la retransmisión de plenos en directo por Internet. Además, desde el PSOE isleño apuestan por el mantenimiento de un histórico para que los interesados puedan consultar cualquier declaración realizada durante los mismos y que éstas no caigan en el olvido. Quedará constancia escrita también de los compromisos electorales, “compromisos que seguimos sin tener claro por parte de los dos partidos actualmente a la cabeza del Ayuntamiento, que ni siquiera se preocuparon de refundirlos tras el pacto”, expresa Cavada, quien, como alcaldesa se compromete a dar cuenta de cada uno de ellos y su grado de cumplimiento. El protocolo de transparencia también incluye la información de órdenes del día -tanto en la junta de gobierno como en el pleno municipal- y rendición de cuentas: De hacerse el PSOE con la alcaldía, la alcaldesa y su equipo se reunirían dos veces al año en asamblea ciudadana completamente abierta. “El objetivo es que los isleños puedan transmitirnos tanto quejas, como felicitaciones si así lo estiman conveniente”. Además, cada distrito de La Isla contará con su propio consejo y un concejal asignado que periódicamente se reunirá con ellos para atender a sus peticiones.
El tercer y último bloque concierne a los contratos públicos puesto que “existe la sensación de que no se informa lo suficiente en cuanto a su adjudicación”. De esta forma se contempla la retransmisión de plicas en abierto, “la gente dejará de dudar de la legalidad de los procesos selectivos”. Los criterios de selección de personal y todo lo relativo a los planes de empleo -propios y de otras administraciones- serán transmitidos en tiempo y forma. Y es que, a pesar del dinero invertido por la Junta de Andalucía para los distintos planes, Cavada afirma pasarse el día respondiendo preguntas a las que busca una solución efectiva con esta iniciativa.
“Como candidata ya publiqué voluntariamente mi declaración de bienes exhaustiva, no sólo en la web, sino a través de las RRSS que es la mejor manera de llegar a la gente”, expone Cavada a modo de garantía. Un código ético que el resto del equipo socialista también ha firmado como compromiso honesto y contundente, explica, de cara a este factor predominante que regirá sus cargos institucionales. Afirma que su proyecto de ciudad no está elaborado en una mesa de despacho con miembros de su equipo, sino en colaboración con 15.000 isleños que han querido participar de él, “porque es mi objetivo que éstos recuperen la confianza en su Ayuntamiento, la administración más cercana a ellos y llave para solucionar sus problemas”.






