Su cuenta bancaria puede estar bloqueada este fin de semana si no tiene digitalizado su DNI
Si usted no ha entregado su Documento Nacional de Identidad al banco o a una conocida empresa nacional que lo exige por su financiera, en el último año, sepa que le pueden bloquear su cuenta bancaria. La obligación legal es que antes del 30 de abril de este año, todos los clientes —tanto personas físicas como jurídicas— deben entregar a las entidades financieras con las que trabajen su DNI para que sea digitalizado, si éste no obra ya en sus archivos. A pesar de que usted tenga una hipoteca o un crédito con el banco, puede que no esté digitalizado el DNI.
Lo normal es que la entidad bancaria o la financiera le haya enviado una carta explicando la necesidad de presentar el documento para su digitalización, o bien le ha enviado un sms o correo electrónico. Si la entidad financiera no se ha dirigido al cliente por correo ordinario, sms o correo electrónico, eso significa que el banco ya tiene su documento por lo que no debe preocuparse. Corresponde a la entidad avisar al cliente. El problema puede surgir si la carta llega a un domicilio antiguo donde ya no vive el cliente, usted no lo recibe y su cuenta queda bloqueada.
Hay bancos que en algunos casos, han solicitado también otros documentos que prueben a qué actividad económica se dedican, sobre todo tratándose de autónomos. Estos trámites se realizan en aplicación de la Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes y personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen cualesquiera operaciones.
Los clientes no podrán operar con sus cuentas, tarjetas, ni hacer transferencias hasta que no presente el DNI digitalizado. Y esto le puede pasar en su banco o Caja de Ahorros o bien en cualquier entidad financiera.
La afluencia de clientes a los oficinas está siendo más alta de lo habitual durante el mes de abril. Así se ha notado sobre todo hoy en los bancos de San Fernando, con largas colas por coincidir además con el cobro de nóminas o pensiones.. Los bancos empezaron a digitalizar el DNI a algunos clientes hace meses y dieron algunos como límite el 31 de diciembre, si bien han concentrado la solicitud de documentación a medida que el plazo se acercaba a la fecha límite: este jueves 30 de abril.
No está previsto que se amplíe el plazo para presentar la documentación necesaria para que no bloqueen una cuenta, pero se ha acordado con el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que se podrá actuar con un poco de flexibilidad con aquellas personas que no hubiesen llegado a tiempo a la presentación de los documentos y contarán con un pequeño margen de tiempo.