Potenciar tanto el turismo cultural como el de playa, entre los propósitos inmediatos del PSOE isleño
El PSOE isleño continúa su campaña electoral presentando proyectos sectoriales que abarcan todas y cada una de las facetas que, según ellos, pueden mejorarse en la ciudad. Por eso, tras otros programas como los de Juventud o Flamenco ha sido el momento hoy para centrarse en el Turismo con toda la transversalidad que implica esea área respecto a los demás sectores, caso del comercio o la hostelería.
Patricia Cavada tiene claro que “desde hace varias legislaturas se está acometiendo una mala gestión del sector”, razón por la cual “nuestro desarrollo al respecto se asemeja a los pueblos de Castilla la Mancha, más que a la actividad concentrada entre las costas de Cádiz y Huelva”.
Entre las áreas a desarrollar empezaba por la playa de Camposoto, defendiendo así que hay formas de solucionar los problemas de accesibilidad y falta de potenciación que presenta hasta el momento de forma que no se pierda el principal atractivo de la zona, esto es, el Parque Natural que la bordea con “uno de los pocos Monumentos Naturales que tenemos en Andalucía”.
Si bien es cierto que este desarrollo se encuentra a mucha distancia del experimentado por otras localidades vecinas, como Chiclana de la Frontera, “que han apostado por un turismo hotelero a pie de playa”, decía la candidata, los isleños deben renunciar a imitar otros modelos y aprender a sacar partido a sus particularidades. “Dado que los caños y esteros no pueden -ni deben- cegarse, proponemos un modelo de plataformas pivotadas sobre éstos, compatible con la protección de la zona y que servirá, además de evitar colapsos, para ofrecer un espacio para caminar a modo de paseo marítimo”. Es la conclusión de Cavada frente a la posibilidad de desarrollar un Turismo equilibrado y sostenible con el Medio Ambiente, precisamente, "lo que atrae al turista europeo en la actualidad, siempre y cuando éste disponga de las infraestructuras necesarias para atenderle”.
La segunda propuesta se define como “un suelo por la oportunidad”. Existe casi un 20% de suelo municipal no afectado por el Parque Natural, ni bajo acción de Defensa, por lo que sería, según el partido, el espacio idóneo para desarrollar estas infraestructuras hoteleras y hosteleras, necesarias para complementar el Turismo de sol y playa. La propia Historia y el Patrimonio de la ciudad es el tercer punto sobre el que actuar, centrándose, en este caso, en otro tipo de turismo tan importante como el anterior. “Queremos una vía cultural que recorra la calle Real desde Suazo hasta el Carmen”, recalcó, con todos los edificios históricos y señeros tales como San Romualdo, Museo Naval en Capitanía, Museo Histórico Municipal o la Compañía de María. Se trata, en definitiva, de crear un eje de dinamización permanente para generar economía y empleo. Aquí entra, por supuesto, la definitiva rehabilitación del Ayuntamiento y, por extensión, toda la plaza, eliminando los elementos que entorpecen su visión y uso.
Esto último afecta directamente a las tradiciones: el Carnaval y la Semana Santa. El primero requiere de un espacio donde concentrar toda la actividad, porque si se reparte, se pierde, “y qué mejor que la plaza principal de la ciudad; el ciudadano sabrá que siempre habrá algo allí”. Un Carnaval que no competirá con el de Cádiz, sino que lo complementará, aseguran. De la misma forma, dicen, necesita la Semana Santa un lugar donde establecer un gran palco que no entorpezca la visión de los viandantes, que democratice la calle Real reduciendo los atascos que se producen en estas fechas. El PSOE propone el traslado de estos palcos al Atrio Consistorial, así como la implicación de los diferentes comercios en el embellecimiento de los recorridos. Además de esto, proponen desde el Partido Socialista la creación de una ruta cofrade correctamente señalizada que sirva para poner en valor un rico patrimonio de gran tradición en La Isla.
Se habló por encima de un tema que ya fue anunciado durante el Proyecto Flamenco, en el Hotel Salymar: el Museo Camarón en Lazaga “como parte de esa proyección turística, de esa marca cuya consolidación espera la ciudad desde hace 23 años”.
Los últimos puntos giraron en torno a la potenciación de infraestructuras ya existentes y del Parque Natural acorde a una visión del siglo XXI. En el primero de los casos salió a relucir el CC Bahía Sur, como uno de los “grandes olvidados” de este mandato. “Queremos que los apartamentos turísticos vuelvan a serlo y recuperar la calidad de la que siempre han podido presumir”. Deben ser aprovechados sobre todo, “cuando se organicen esos eventos deportivos para los que vienen autobuses llenos de gente, gente que se acaba yendo a dormir a otras ciudades”. En relación al gran parque industrial-natural que históricamente ha rodeado a la ciudad, se busca recuperar su uso, las industrias salineras y pesqueras, no de la misma forma que antaño dado que sus índices de rentabilidad son mínimos, pero sí con un enfoque turístico. Museo de la sal para revitalizar el Centro de Visitantes, puertas de acceso al parque, todo tipo de actividades lúdicas y deportivas o un borde de transición que sirva para “dar valor al parque” son algunas de las propuestas del Partido Socialista, que insiste en “la necesidad de aprovechar nuestro signo distintivo y potenciarlo en unión con los propios del resto de municipios que componen nuestra mancomunidad”.







