Publicado el: Mar, 21 Abr, 2015
Actualidad

"No queremos que nuestros hijos constituyan una moneda de cambio entre distintas administraciones"

Pancarta realizada para la manifestación.

Pancarta realizada para la manifestación.

Numerosos miembros de los AMPAS pertenecientes a los cuatro colegios de Defensa –Cecilio Pujazón, Juan Díaz de Solís, Vicente Tofiño y Nuestra Señora del Carmen- se han dado cita este martes, 21 de abril, frente a las referidas instalaciones escolares.

El motivo es simple: la falta de comunicación y consenso entre las distintas administraciones implicadas -Junta, Ayuntamiento y Defensa- para dar solución al grave problema e mantenimiento que presentan los tres primeros centros, “cuya deuda con los servicios de luz y agua es cada día mayor", según afirma Mónica Ballén, una de las madres afectadas por esta situación. En concreto es el cuarto centro donde estudió su hija, la EEI Nuestra Señora del Carmen que, si bien no sufre las mismas condiciones que los anteriores “gracias al mantenimiento que los propios padres hemos venido desarrollando”, sí corre el riesgo de clausurarse con las consecuentes dudas de lo que podría ocurrirles a los otros en el futuro.

Reivindican pues los manifestantes el nulo mantenimiento de estos centros que llevan más de ocho años abandonados a su suerte y con una deuda por impago de los servicios de luz que supera los 175.000 euros. Debido a ello, parte de la asamblea local de Izquierda Unida y el movimiento de la Marea Verde -defendor de la educación pública- se repartieron junto a los padres y madres participantes en la movilización de esta mañana a objeto de ejercer presión. Asimismo estuvo presente la delegada de Eduación y miembro del Partido Popular María José Moreno Subirana, quien se sumó a las quejas ante el incumplimiento de la Junta de Andalucía respecto al correcto mantenimiento de los centros cedidos por Defensa.

No obstante afirman desde los AMPA que tampoco ven lógica la postura pasiva del Ayuntamiento. Si bien es cierto que el gobierno municipal de Manuel María de Bernardo (PA) no participó en su día del convenio por el que Defensa cedía estos centros a la Junta durante 75 años, afirman que, por Ley, que “el Ayuntamiento ha de hacerse cargo del mantenimiento diario de los centros públicos de Infantil y Primaria”. Según fuentes de www.elcastillodesanfernando.es, y teniendo en cuenta que el suelo sobre el que estos se asientan continúa en poder de Defensa, el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir dicha responsabilidad siempre y cuando esta institución los ceda, “pero la Ley dice claramente que el mantenimiento diario debe correr por cuenta del gobierno municipal con independencia de la propiedad del suelo”. Hay más casos en la provincia, afirma Ballén, que ponen de relieve cómo esta Ley está por encima del convenio: “Es cierto que aquí son más numerosos los colegios que se encuentran en tal situación, pero también lo es el número de padres que pagamos nuestros impuestos”, expone.

“No queremos que nuestros niños, que no entienden de colores, se conviertan en una moneda de cambio entre administraciones”, insisten con sus movilizaciones este sector de la población, a la espera de una solución consensuada entre todas las partes implicadas.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. indignada dice:

    Buenos días:
    Acabo de leer su articulo y he decir que estoy un poco idgnida. Para empezar,esta chica,Monica,deciros que su hija estudia en el Cecilio Pujazon y que es totalmente incierto que los niños hayan cogido infeciones . Por favor no se haga mas leña del pol caído. Por otro lado se que esta chica esta metida en política y me da a mi,y es mi propia opinión,que usa todo esto en beneficio propio.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>