Publicado el: Vie, 17 Abr, 2015
Actualidad

Izquierda Unida lucha por el fomento integrado de la Educación, la Cultura y el Deporte

Escuela Adultos

Mónica Ballén y David Rubio junto a representantes de la Escuela de Adultos.

La defensa del Patrimonio, una Cultura más paticipativa y el correcto mantenimiento de los centros educativos, así como la creación nuevas y necesarias instalaciones, son algunas de las propuestas defendidas desde la formación local.

La nula implicación del Gobierno de Loaiza con la Escuela de Adultos de la calle San Bruno fue el eje de la reunión que Mónica Ballén, número 2 de IU-La Isla, ha mantenido con los estudiantes de dicha institución tras la moción presentada por el partido el pasado mes de febrero. Durante el encuentro se expusieron las propuestas municipales que en materia de Educación ha diseñado la formación local de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, concluyendo con un calendario de actuación para apoyar sus reivindicaciones.

Dicha reunión sigue la línea de la campaña ‘Por una educación universal’, que sirvió para defender el derecho a la educación del alumnado saharaui en los campamentos de refugiados. En este caso, IU reivindica una educación pública y democrática como ha hecho durante todos estos años implicándose contra el cierre y la dejadez hacia los conocidos como ‘colegios de Defensa’. Propuestas que plantean conscientes de la capacidad de este Ayuntamiento para mantener en buen estado centros educativos como la citada Escuela de Adultos.

IU-La Isla propone unificar Educación, Cultura y Deporte en una sola concejalía, pues entiende el proceso educativo desde estos tres perspectivas. El 'lifelong-learning' o desarrollo educativo a lo largo de la vida -procedimiento propuesto y revisado por la UNESCO- será la base para favorecer la adquisición de competencias y habilidades en la etapa postescolar.

Consideran el mantenimiento, la conservación y la vigilancia de los centros educativos como algo básico escolares tras los escándalos del gobierno de PP-PA. Desean así destinar el horario extraescolar a educación no formal como actividades extraescolares o apoyo al estudio, escuelas de padres, actividades intergeneracionales y fomento de la Cultura y el Deporte de base -grupos de teatro, talleres, expresión corporal…-, así como del tejido asociativo del entorno.

Reivindican también una correcta educación y equipamiento para la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio de Música o la Escuela Municipal de Danza. En la misma línea, defiende la creación de nuevas bibliotecas públicas y salas de estudio, insuficientes en relación al número de ciudadanos, y su consecuente mantenimiento. Sugieren así equipamientos como centros cívicos o locales de asociaciones de vecinos, actualmente desaprovechados.

El derecho a la Cultura conlleva el diseño y la implementación de planes integrales y participativos anuales para su fomento, tanto en escuelas públicas como en plazas, calles, parques y asociaciones de vecinos. Estos planes deberán estar dotados de talleres de lectura, teatro o cuentacuentos, encuentros culturales, exposiciones y música. Asimismo, reclaman la recuperación, conservación, desarrollo y puesta en valor de los diferentes aspectos del Patrimonio histórico local -material e inmaterial- tales como la gastronomía, el Flamenco o nuestro pasado histórico y naval. “Así también se potenciaría el desarrollo económico a través de un turismo de calidad y no estacional”, concretan.

En lo referente al Deporte, hablan de la necesidad de implantarlo en las calles, plazas y espacios naturales como la playa. El desarrollo de actividades deportivas y de ocio contará con las entidades deportivas locales  para que decidan sobre su materialización y mejora. Entre otros aspectos, se busca mantener adecuadamente las instalaciones deportivas existentes, crear nuevas en los barrios que así lo requieran y un programa anual de actividades deportivas y lúdicas adaptadas a cada entorno, consensuadas con los movimientos vecinales.

El encuentro con el alumnado de la Escuela de Adultos sirvió para exponer la situación del centro. Dos meses después de ser aprobada una moción para acordar su acondicionamiento entre administraciones, aún sigue en un estado lamentable. Además de exponer sus quejas, el alumnado ya ha establecido el calendario de actuación. Un plan que incluye desde recogida de firmas hasta la redacción de un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz e intermediación ante Sindicatos y Marea Verde. El mismo se dará a conocer en los próximos días.

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