Publicado el: Mié, 22 Abr, 2015
Actualidad

IU y APDHA luchan por los derechos de las personas extracomunitarias

APDHA“El derecho de las personas extracomunitarias a votar y a presentarse en candidaturas. Es el fin perseguido por la Asociación Pro Derechos Humanos  de Andalucía (APDHA) en La Isla dentro de su programa ‘Aquí vivo, aquí voto’, e impulsado por la Asamblea local de Izquierda Unida en exigencia de los derechos políticos de todos los habitantes de San Fernando.

Aunque el acuerdo adquirió, en un primer momento, forma de moción, la decisión del gobierno municipal para que éstas no se presenten durante el mes de abril, ha obligado a modificar los términos del acuerdo entre ambas entidades cuya colaboración se remonta meses atrás, ante la indiferencia de las instituciones por el genocidio en Palestina.

En esta línea, la APDHA e Izquierda Unida comparten el fruto de un trabajo consensuado con otros colectivos y entidades sociales en el reconocimiento de la ciudadanía plena de las personas nacionales de países no pertenecientes a la UE pero residentes en España. Uno de los elementos clave para hacer realidad esta aspiración es posibilitar el ejercicio de los derechos políticos, especialmente voto y opción a candidatura en período electoral.

Porque “la Democracia no es plena sin sufragio universal real que incluya a todos los miembros de la comunidad como sociedad multiétnica, multicultural y pluriconfesional para facilitar el proceso de integración de los nuevos ciudadanos”, consideran desde APDHA.

Así pues, IU y APDHA muestran su disconformidad con la legislación actual: “la Constitución sólo reconoce el sufragio a las personas extranjeras bajo un tratado internacional de reciprocidad, lo cual excluye del censo a los residentes extracomunitarios de nacionalidades con gran población como la marroquí o la china.

Dicha propuesta también critica la diferenciación entre extranjeros: “Las personas consideradas comunitarias pueden votar y presentar candidaturas pero las extracomunitarias han de garantizar una residencia mínima de cinco años sólo para ejercer su derecho a voto, derecho que, por otra parte, están obligados a solicitar pese a contar con mayoría de edad”, advierten desde la asamblea de IU-La Isla.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>