El Proyecto Flamenco socialista, presentado a las personalidades del gremio
Premio nacional de Flamenco ‘Camarón de La Isla’, Escuela Municipal de Flamenco, Concurso de Coros Campanilleros en el Teatro de Las Cortes y Calendario anual de actividades.
Son los cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta el proyecto de Flamenco del Partido Socialista, dado a conocer este jueves 16 de abril en las azoteas del Hotel Salymar. Un encuentro donde bailaores, cantaores y personalidades locales estrechamente vinculadas a este arte escucharon las explicaciones que la candidata socialista, Patricia Cavada, daba respecto a la poca explotación de este pedazo del Patrimonio Intangible andaluz “y que aquí, en La Isla, debería ser un emblema gracias a la figura de Camarón, el mejor cantaor de la historia”.
Paralelamente a la importancia de este bien de primer orden, la alcaldable socialista explicaba las consecuencias que, de aprovecharse convenientemente, tendría al traducirse a números. Es decir, el turismo que mueve el Flamenco, y muy especialmente la figura de Camarón, "supondrían un gran motor generador de empleo para nuestros comercios, hoteles y restaurantes".
Cavada señaló durante su exposición que para aprovechar las decenas de millones de euros que mueve este tipo de Turismo “se pueden optar por muchas soluciones aunque, de momento, ninguna ha llegado a puerto”. Lo primero, según ella, es generar y potenciar la propia marca del cantaor “porque cuando los turistas preguntan por posibles destinos, casi nunca acaban satisfechos”. “No lo tenemos expuesto durante todo el año y, para nosotros, la solución es clara: hacer el Museo Camarón una realidad”.
Según los socialistas es la Casa Lazaga -donde el actual gobierno municipal con los Populares a la cabeza tienen previsto desarrollar esta misma idea-, el lugar idóneo para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura. El motivo es simple: “La mejor casa para la principal figura”, aseveraba Cavada ante los presentes con las torres de la Iglesia Mayor de fondo, templo donde se venera a la gran devoción de Camarón: Jesús Nazareno. Lazaga es una casa noble del siglo XVIII que en su momento perteneció a los Marqueses de Carballo y posteriormente, en el XIX, a una ilustre familia vinculada a La Armada: los Lazaga, de quienes tomó prestado el nombre por el que actualmente se la conoce. Son muchas las opiniones vertidas en relación al uso a acoger por este edificio altamente protegido pero parece ser que, de momento, las opciones flamencas triunfan sobre el resto.
Señalaba la candidata socialista que “es una locura la idea de acometer esta obra con recursos propios del Ayuntamiento, por lo que hemos trabajado muy duro para lograr fondos europeos”. Así pues, la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con Bruselas para un proyecto, según ella, inviable de acometer en exclusiva a través de las arcas municipales.
El segundo pilar del proyecto para hacer de San Fernando una referencia nacional -e internacional- es la potenciación del Flamenco estableciendo aquí “los mejores premios”. “Si en San Sebastián existe el festival de Cine, ¿por qué no aquí algo homónimo en nuestro arte?”. A este respecto se recordó la labor que durante años ha venido desarrollando la Peña Chato de la Isla y su tradicional concurso anual de Villancicos Flamencos y Campanilleros, que sería necesario potenciar desde la órbita institucional “con una Gran Final en nuestro Teatro de Las Cortes”.
Otro de los puntos expuestos corresponde a la creación de una Escuela Municipal del Flamenco, “porque no sólo se trata de recordar los iconos, también de fomentar nuevos talentos que florecen en la ciudad”. “El conocimiento es fundamental”, señaló Cavada, por lo que dicho organismo público incluirá sesiones de teoría y práctica durante todo el año, algo que agradecería también la economía tanto a corto plazo -creación de nuevos puestos de trabajo-, como a largo plazo -formación de talentos innatos que el día de mañana funcionarán como reclamo turístico-.“Todos nuestros proyectos están orientados, no sólo a poner en valor la cultura de la zona, sino también a generar actividad económica, pues me consta, porque así me lo han transmitido los ciudadanos, que esto último es lo que más les preocupa”.
Tales planes se englobarán en lo que podría considerarse último punto de proyecto, la creación de un calendario anual con los acontecimientos más importantes, “unas decisiones que habremos tomado entre todos”.








