El Congreso 'Mar de Cádiz' se centrará en la riqueza gastronómica isleña el 7 de mayo en San Romualdo
Trabajar para poner en valor la cultura gastronómica tradicional vinculada a las salinas y esteros de La Isla es el objetivo del Congreso ‘Mar de Cádiz’, que durante el día 7 y con la colaboración de importantes profesionales procedentes de toda la provincia tendrá lugar en la capilla del reinaugurado Castillo.
Así lo ha presentado el alcalde este jueves, 30 de abril, recalcando el mérito de un equipo de gobierno que pretende continuar trabajando en esta línea después de las elecciones, porque “hay que recuperar estos valores como sello distintivo de la ciudad”, explicaba. Con ello se refería tanto a la producción de la sal como a técnicas propias de la acuicultura y el marisqueo, poniendo especial énfasis en algo que normalmente pasa desapercibido pero cada día está más presente en el exterior “gracias a la labor de los profesionales que tenemos como embajadores”: la gastronomía. “Algo que repercute en nuestra cultura, el rescate de nuestras tradiciones y, sobre todo, en la recuperación económica de la ciudad”.
Serán la tradición, la innovación y la puesta en valor de la vieja y la nueva cocina de La Isla los elementos en torno a los que se articularán los dos ejes del citado congreso: el primero, compuesto por sesiones técnicas para hablar dichos temas, así como vislumbrar las claves para dinamizar el entorno natural con otras actividades compatibles y la ‘economía azul’. El segundo, un taller gastronómico con ‘show cooking’ -preparación de platos frente a los participantes-, que servirá para poner en práctica parte de la teoría anteriormente impartida.

El alcalde junto al concejal Ángel Martínez y el crítico José Oneto, durante la presentación del Congreso.
Un proyecto que viene, según el alcalde, financiado con fondos FEDER -desarrollo regional- desde la Diputación (80%) más un 20% por cuenta propia de dicha administración y del Ayuntamiento isleño. “Si mi equipo de gobierno continúa al frente del Consistorio, estaremos ya metidos, por derecho propio, en la próxima legislatura”.
Concluyó el afamado periodista y crítico gastronómico, colaborador de este periódico, José Oneto, sobre el surgimiento de esta idea tras formar parte de iniciativas similares “dentro y fuera de nuestro país”. “Es muy triste que algunos de nuestros vecinos no sepan lo que es una salina o un estero, y aún más el desconocimiento en torno los productos generados en ellos”, lamentó Oneto destacando la necesidad de poner en marcha este proyecto que “despejará muchas dudas”. Un objetivo primordial de un congreso del que espera “haya continuidad” y que contará con la colaboración de profesionales como Juan Manuel García Lomas o Alexis García -chef del hotel Barceló Sancti Petri-, que demostrará las múltiples posibilidades que ofrece el atún. También participarán Ciprian Lorden, del restaurante ‘La Breña’ (Caños de Meca) y formado bajo el paraguas de grandes maestros como el ‘Estrella Michelín’ Ángel León; Regla Ruiz, de la Salina San Vicente y especialista en pescado de estero, como la ‘zapatilla’; así como los alumnos de las escuelas de hostelería de Cádiz -Fernando Quiñones- y de Arcos de la Frontera. Las presencia de Antonio Orozco, profesor de ésta última, pone de manifiesto con sus “otras formas de cocinar los camarones” que el programa no se reduce a lo local.
Al tratarse de un espacio reducido, el aforo es limitado y sujeto a inscripción.







