Ambiente a rebosar en uno de los últimos plenos antes del 24-M
Condecoración a personas destacadas y colectivos de la ciudad, el correcto aprovechamiento del Centro de Congresos o el papel de la Policía Local en la ciudad, algunos de los puntos más relevantes en la sesión plenaria del 24 de abril.
La actual Corporación Municipal, ha celebrado esta mañana uno de los últimos plenos antes de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. En el orden del día se ha tratado como primer punto, la propuesta de concesión del título de Hijo Predilecto de la Muy Leal y Constitucional Ciudad de San Fernando al doctor Antonio Campos Muñoz, catedrático de Histología de la universidad de Granada, “por su gran trayectoria, tanto en la enseñanza como en su vertiente investigadora”, donde ha cosechado numerosos éxitos a escala nacional e internacional. Se destacó también la labor de los integrantes de la jefatura local de Policía con la propuesta de condecoraciones por antigüedad a diferentes miembros del cuerpo de Policía Local de San Fernando.
El siguiente punto giraba en torno a la desestimación de reclamaciones interpuestas por las secciones sindicales del CSIF y SPLI y la aprobación definitiva del acuerdo plenario del día 3 de febrero de 2015, en lo relativo a la aprobación inicial de la modificación del puesto de ‘auxiliar administrativo IC-Centro de Congresos’, de la Delegación General de Presidencia y Ciudadanía.
Destacaba al respecto el socialista Conrado Rodríguez, que si bien no puede, ni debe ponerse en duda la labor del personal municipal, que “bastante tienen lidiando con este gobierno”, esto supone la negociación individual frente a la colectiva, por lo que destacó la necesidad de una planificación estructurada y continuada, si es que es así como se gestionan las cosas desde el Ayuntamiento.
Apuntaban asimismo, desde el grupo socialista, que el principal objetivo de un Centro de Congresos, “debe ser la organización de congresos para generar riqueza”. Según Conrado Rodríguez, podrían llegar hasta 60.000 euros las cantidades que dejasen en la ciudad cada congreso de mediana-alta importancia aquí organizado, por lo que “el edificio está muy desaprovechado empleándose única y exclusivamente como sala de exposiciones”. Añadía Rodríguez que “hemos acabado la legislatura con 1700 desempleados”, por lo que, según el PSOE, “la gestión de este gobierno municipal debería haber enfocado todos los recursos durante la legislatura a la necesidad de generar empleo”.
Al alegato respondía Daniel Nieto, delegado de Presidencia y Ciudadanía: “usted lee los informes hasta la coma que le interesa, le recomendaría pasar del punto y seguido”, expresó en referencia a las cifras numéricas aportadas que, según el miembro del Partido Popular “no se corresponden con la realidad”. “Desde el gobierno hemos dado respuesta a todas y cada una de las actividades propuestas, consolidando el modelo de cara al futuro”. La propuesta concluyó con 13 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.
La última parte del Pleno se centró en la modificación de acuerdos anteriores centrados en la productividad por dedicación de los integrantes del cuerpo de la Policía Local, así como otros asuntos urgentes, pasando, posteriormente, al turno de ruegos y preguntas. Gonzalo Alías, de Izquierda Unida, incidió en la necesidad de no priorizar la productividad sobre las necesidades sociales. Javier Cano, de Ciudadanos, criticó el procedimiento seguido. Concluyó Nieto enalteciendo el impacto mediático, deportivo y festivo en la ciudad con todo tipo de actividades celebradas que, de no haber contado con la organización y presencia policial en la calle, no habría sido posible. “Hemos asegurado, de esta forma -declaró- la productividad en cuanto a la organización para que no dejara de hacerse nada en la calle debido a la falta de personal de policía. 15 votos a favor, 9 abstenciones para este punto.
Durante el turno de ruegos y preguntas salieron a colación temas sobre el insuficiente número de caballetes en zonas del centro (IU), la falta de respuesta sobre la calle Real al escrito que Ciudadanos remitió a la administración hace semanas o dudas sobre el cumplimiento de las condiciones estipuladas respecto al kiosko-bar, actualmente en proceso de construcción para completar la oferta cultural y educativa de ‘El Zaporito’. Asimismo interrogaba Rodríguez sobre fallos en cuanto a los aparcamientos con zona azul al ser gestionados desde plataformas digitales, “los casos de los que tenemos constancia no han llegado a recibir multa por escrito, pero hay gente que paga lo que no debería”. A este respecto declaraba Nieto que el sistema está diseñado de manera automática para no cometer este tipo de errores pero que, en cualquier caso, y ante posibles incidencias por parte del sistema o de los usuarios, éstas son de fácil subsanación.






