El PSOE lamenta que el Castillo de San Romualdo no haya sido puesto en valor en los 4 años de Loaiza
La portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía, Patricia Cavada, ha mostrado su sorpresa ante el anuncio del alcalde José Loaiza de abrir el Castillo de San Romualdo en Semana Santa para que sea visitado por los isleños e isleñas con un programa de actividades, cuando ha sido incapaz de ponerlo en valor durante los cuatro años en los que lleva gobernando en la ciudad. Cavada afirma que Loaiza dejará de ser alcalde el 24 de mayo con otra promesa más incumplida, como es la rehabilitación del histórico inmueble que los isleños e isleñas llevan desde 2006 esperando que los diferentes gobiernos del PA y del PP sean capaces de terminar las obras, definan su uso y genere beneficios para la ciudadanía.
Loaiza se empeña en demostrar que la inacción es la marca de la casa del gobierno del PP en San Fernando. Así, anuncia la apertura del Castillo de San Romualdo para ser visitado, haciendo lo mismo que su antecesor y socio de gobierno, el andalucista Manuel de Bernardo, que en nada menos que en dos ocasiones ya llevó a cabo una apertura temporal del ribat isleño –en 2007 y en 2011- pero con la diferencia de que han transcurrido cuatro años más en los que ha gobernado para, al final, volver a hacer lo que ‘vendió’ de Bernardo y habiendo perdido el tiempo en toda una legislatura.
Hay que remontarse a hace nada menos que ocho años para comprobar cómo el alcalde andalucista ya hizo unas jornadas de puertas abiertas en marzo de 2007, curiosamente poco antes de las elecciones municipales de aquel año. Instaló una carpa de 300 metros cuadrados en la calle Augusto Miranda, se repartieron reproducciones de monedas, varias conferencias, etc. Tras cuatro años sin que el Castillo abriera sus puertas después de esto, y gobernando andalucistas y populares, De Bernardo hizo otra jornada de puertas abiertas del 22 al 27 de marzo de 2011, justo de nuevo antes de las elecciones municipales y coincidiendo con la Semana Santa, en las que enseñó el proyecto del Castillo a través de grandes paneles explicativos que mostraban lo que iba a convertirse este monumento en breve. Cuatro años después, ahora en marzo de 2015, Loaiza quiere vender el mismo humo que De Bernardo, sin que haya sido capaz en toda la legislatura de solventar los trámites para inaugurar y poner en uso un equipamiento imprescindible para valorar el patrimonio histórico y cultural de San Fernando.
“Estamos hablando de una obra que se inició en 2006 –explica Patricia Cavada-. En el año 2011 ya se llevaban invertidos 6,5 millones de euros y el gobierno PA-PP decía hace cuatro años que en pocas semanas se le daría uso a algunas dependencias, como la zona de la capilla, propicia para presentaciones y actos culturales. De Bernardo, como representante del gobierno del pacto que tanto perjudica desde hace ocho años a San Fernando, dijo que mantendría las negociaciones necesarias con el Ministerio de Cultura y las administraciones para conseguir el millón de euros más que requería el inmueble para completar la rehabilitación. Pasó el tiempo y Loaiza, ha día de hoy, no ha gestionado este asunto y no ha puesto en uso lo que ya se ha terminado en el Castillo, por lo que la conclusión es clara: los ciudadanos y ciudadanas han visto cómo en diez años este singular edificio se ha abierto nada menos que en tres ocasiones anunciándose su puesta en valor sin que se haya hecho nada y curiosamente en fechas electorales”.
La inversión que hasta ahora se ha destinado al Castillo de San Romualdo es de 6,65 millones de euros, de los cuales el 9% procede del Ministerio de Cultura, el 25 % del Ministerio de Administraciones Públicas, el 18% lo aporta la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el 21% la Diputación Provincial de Cádiz y el 27% el Ayuntamiento de San Fernando.






