CxLI llevará al Pleno la creación de una unidad de Policía Local que atienda la violencia de género
El Grupo Municipal Ciudadanos por La Isla ha presentado una moción que se va a debatir en el próximo pleno ordinario del mes de marzo, a fin de que por el equipo de Gobierno Municipal se cree una unidad especial dentro de la Policía Local para la atención integral contra la violencia de género.
A pesar de la mayor concienciación social de la lacra de la violencia de género, las estadísticas son preocupantes porque no se consigue erradicar estos comportamientos lesivos para la integridad humana, especialmente entre las capas más jóvenes de la sociedad.
Entiende CxLI que “son por tanto necesarias medidas preventivas dirigidas a evitar estos comportamientos. Pero al mismo tiempo, habida cuenta de su existencia, también son necesarias propuestas que sirvan para paliar las consecuencias que se derivan de un hecho ya acaecido, fundamentalmente para la mejor y mayor protección de la mujer”.
Y dentro de este campo de actuación, ocupa un lugar destacado la actuación de los agentes de policía, y en el ámbito de las competencias municipales, de la Policía Local, a la hora de socorrer a una víctima tras sufrir una agresión física o verbal, todo ello en coordinación con la Fundación Municipal de la Mujer.
Se pretende con esta moción, crear unidades especiales que existen en numerosos municipios de nuestro entorno y de todo el país. Así, en Cádiz forman parte de la llamada Unidad Alerta, que tiene como misión la intervención y asistencia directa destinada a las mujeres víctimas de violencia, ya sea física, sexual o psicológica, configurándose como un mecanismo de urgencia para la atención inmediata de los casos de violencia, a partir de las llamadas recibidas a un teléfono gratuito de la Policía Local de Cádiz.
En Chiclana de la Frontera existe el grupo Minerva, especializado en tramitar denuncias, llevar a cabo investigaciones, evaluación de los niveles de riesgo y colaboración con los demás profesionales (psicólogos/as, personal sanitario, servicios sociales, etc...), así como de seguimiento específico de casos de violencia dirigida a las mujeres, que faciliten ayuda y coordinación a otras unidades policiales de igual naturaleza, y tiene como principales líneas de trabajo el tratamiento de casos con violencia de género, las labores sobre prevención de violencia y la actuación inmediata en intervenciones "in fraganti" de violencia de género.
Fuera de nuestra provincia, en Alcobendas existe el Grupo Luna, que tiene como misión la intervención en crisis, la instrucción completa del Atestado, el control de las órdenes de protección y otras medidas cautelares de seguridad para la víctima dictadas por los órganos jurisdiccionales competentes, la sensibilización y prevención por medio de campañas o acciones formativas concretas, trabajando tanto en prevención primaria y secundaria, como en la dirigida a mujeres que ya han sufrido algún episodio de violencia (prevención terciaria).
Ciudadanos por La Isla confía en que todos los grupos municipales secunden esta propuesta que redundará sin duda en un beneficio para toda la población isleña.






