La lluvia no puede con el pregón del Carnaval de La Isla, del Selu, aunque lo acortó
La lluvia rivalizó anoche con el pregón del Carnaval de La Isla. Cuando se anunciaba la salida del pregonero, comenzó a llover y todos en la Plaza del Rey, paraguas en mano, temían por una posible suspensión. No fue así, y el Selu, con el tipo de la chirigota de 2012, 'Viva la Pepi', se dispuso a la limpiar La Isla, con recuerdo a la limpieza de las vías del tranvía “Venga, a limpiar los huequecitos de las vías un día y otro día y otro día, y nada, que tranvía tarda más que una diligencia del oeste”, dijo.
Los distintos personajes que han marcado una época chirigotera con el Selu salieron al escenario. Además de 'Viva La Pepi' (2012), 'Los Lacios' (1995), 'Los Borrachos' (1992), 'Los Enteraos' (2009) y 'Lo que diga mi mujer' (2004) desfilaron por el escenario a falta de un truncado final por la lluvia. Así lo dijo el pregonero, con la lluvia no sacó los tipos de la chirigota de 2015 'Ahora es cuando se está bien aquí'. Y bien no se estaba por la débil lluvia, pero continua, aunque la gente aguantó estoicamente en sus sillas con paraguas o metidos bajo los toldos de la Plaza del Rey.
El Selu derrochó conocimiento sobrado de la ciudad de San Fernando, aplicando a su pregón historias del lacio que hizo la mili en San Fernando, o del borracho que se conocía perfectamente los bares y guichis de la ciudad, pero también del bienmesabe y de señeros sitios para tapear o para comprar herramientas y pintura. Aludió al día de los enamorados y a las 50 sombras de Grey, y tampoco dejó el Enterao su sorna hablando de las fiestas populares de San Fernando. “habría que empezar hablando por una fiesta que de momento no tiene mucha aceptación aquí en La Isla, pero que estoy yo seguro poco a poco irá calando entre la gente. Me refiero a la Semana Santa. Aquí me estoy yo viniendo a enseñar a los cargadores del Viejo, porque yo entiendo una mijita de Semana Santa, porque me he llevado 30 años quitandole el papel a un pirulí de la Habana”, manifestó ante las risas del público.
Y el Enterao también habló de su asesoramiento de la obra del tranvía, “por eso se ha llegado a ejecutar en tiempo récord”, dijo.
El público aguantó bajo los paraguas durante más de dos horas de pregón y aunque en alguna ocasión la lluvia paró, en el tramo final iba incrementando su intensidad.
Previo al pregón se celebró la proclamación de las Colombinas del Carnaval, con la imposición de los antifaces a la corte que preside Paola Guerrero Rodríguez, que recibió la distinción de su antecesora, Nuria Otero Calvillo. También se entregaron por parte del alcalde, José Loaiza, el Pierrot de Oro, Plata y el Honorífico a título póstumo, que han recaído en Juan Aragón Sánchez, El Gallina, el coro de la Peña Colorín Colorao y Manuel Barea Nieto, respectivamente.
El alcalde subió al final al escenario para entregar un recuerdo al pregonero y recordó los 25 años del Pregón del Carnaval de La Isla.











