El transporte público se moderniza con los nuevos autobuses y a espera de mejoras
La renovación de la flota de autobuses que prestan su servicio en el transporte urbano, comienza a ser una realidad. El alcalde, José Loaiza y los tenientes de alcalde Pascual Junquera y Daniel Nieto; junto con los responsables de Transportes e Infraestructuras de la Federación de AAVV 'Isla de León', Manuel López y Luis Campos; así como Leopoldo Pérez, director de la concesionaria, comprobaron las ventajas de los nuevos autobuses.
Con la modernización de la flota con seis nuevos vehículos, Loaiza expuso que se consigue un objetivo múltiple: “se logra una importante mejora en el transporte que redunda sobre todo en la comodidad de los viajeros, pero a la vez ello contribuye a la mejora de la calidad ambiental y respeto del entorno puesto que estos nuevos vehículos vienen dotados con nuevos sistemas que potencian la eficiencia y reducen las emisiones”.
Los nuevos autobuses que ya recorren las calles de La Isla es el modelo MAN NL283F Euro 6 de plataforma integral baja y carrocería de Castrosúa. El bus de piso bajo integral -sin escalones- tiene una altura de acceso de 320 milímetros en puerta delantera y 340 en la trasera. Cuenta con una gran superficie interior plana ya que la puerta trasera se sitúa justo delante del eje trasero. Los vehículos cuentan con un sistema de arrodillamiento o ‘kneeling’ que permite reducir la altura de acceso y bajada en unos 80 milímetros. Dispone de dos rampas de acceso para sillas de ruedas, una eléctrica y otra manual y espacio habilitado para silla de ruedas con apoyo isquiático tapizado, barras especiales y cinturón de seguridad.
Las emisiones del motor son inferiores a la normativa Euro 6, que reduce al mínimo las emisiones de oxido de nitrógeno y masa de partículas. Los nuevos autobuses urbanos de San Fernando son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. El modelo MAN NL283F cuenta con un motor diesel con turbo e intercooler que eroga 280 cv de potencia. Cuenta además con inyección ‘Common Rail’, sistema EDC, emisiones conforme a normativa Euro 6, recirculación externa de gases EGR y sistema de escape S-CRTec mediante filtro cerrado de partículas y Ad-Blue.Aire acondicionado compacto sobre techo Hispacold, con refrigerante R-134A que no daña la capa de ozono y compresor Ecoice.
En lo que a equipamiento interior se refiere dispone de letreros electrónicos matriciales tipo ‘Hanover’ de led, iluminación interior de led y exterior halógena y led. Instalaciones de Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y sistema de comunicación e información con dos monitores a bordo (SIC)
Otras características de los nuevos autobuses son: Suspensión neumática integral con regulación electrónica ECAS; caja de velocidades automática VOITH 864.5 Sensotop, con retardador incorporado; frenos de disco en los dos ejes con sistema de frenos EBS, integra ABS / ASR; piso con pavimento antideslizante de alta resistencia al desgaste; dos puertas eléctricas de doble hoja de aluminio dotadas de sistema de sensibilización para la apertura automática de puertas cuando aprisionen a personas u objetos, y con mecanismos y barras carenadas. La puerta trasera es de ‘tipo alemán’ con apertura hacia el exterior.
Los vehículos tienen 29 Butacas del tipo Metrópolis 1.0, en tono gris-blanco en los laterales y azul medio en el centro y la trasera. Cuentan con señalización de reserva de cuatro asientos para personas de movilidad reducida, y barras de ascenso y descenso en puertas especialmente conformadas. Los zócalos de los escalones van en color amarillo para prevenir de su situación, así como los timbres de parada solicitada en el mismo color para ayudar a personas con visión reducida.
Facilidades para el fomento del uso del transporte público
El primer edil, José Loaiza, recordó que la Compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca y el Ayuntamiento de San Fernando pusieron en marcha las nuevas tarjetas para el transporte urbano, para Pensionistas, Bonobús Ordinario y Estudiantes, cumpliendo así el compromiso adquirido por el Gobierno municipal del PP. Se trata de un paso más para modernizar el transporte público y hacer más accesible su uso. Hay cuatro tipos de tarjetas. Una va dirigida a los Pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, que podrán acceder al servicio de autobuses urbanos de manera gratuita. En este sentido, se ha establecido una tarjeta anual con un coste de 5 euros para su tramitación y de utilización ilimitada. Una segunda es para los Pensionistas y jubilados que no superen los 65 años y que tendrán una reducción del precio del viaje, con un coste de 40 céntimos por trayecto.
Para el colectivo de Estudiantes, dirigida a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, además de los Universitarios empadronados en San Fernando, que pertenezcan a familias con rentas limitadas podrán beneficiarse de la nueva tarjeta, que tendrá un coste mensual de 30 euros, y su uso será también ilimitado. La tarjeta de Estudiantes se podrá adquirir todos los meses naturales del curso escolar.
La cuarta tarjeta que sustituyó al Bonobús y se denomina Bonobús Ordinario Multiviaje se podrá utilizar tantas veces como saldo disponga en cada momento, siendo posible además su uso por varias personas durante un mismo viaje siempre que el portador de la tarjeta se baje en la parada más lejana. El Bonobús Ordinario Multiviajes tendrá un coste de 1,5 euros que se abonará como fianza y que será reintegrable durante un año en caso de devolución de la tarjeta en óptimas condiciones. Las recargas podrán hacerse de 7,50 euros, 10, 15 y 20 euros, permitiéndose un saldo máximo de 30 euros.
En cuanto a las tarjetas para pensionistas –mayores y menores de 65 años- y de estudiantes, deberá solicitarse en la Jefatura de la Policía Local, mientras que el Bonobús Ordinario Multiviaje puede ser adquirido en cualquier establecimiento autorizado, estancos y papelerías.
De igual forma la modernización del transporte público en San Fernando dio un importante paso adelante con la implantación de un sistema de localización móvil de los autobuses urbanos que permite su seguimiento puntual, de este modo se sabrá dónde está el autobús en todo momento y el tiempo que tarda en llegar. El seguimiento de los autobuses se puede realizar desde la web dispuesta por la empresa (www.tranviacadiz.es).
Falta que las paradas de los autobuses ofrezcan la información de la situación de los mismos directamente para completar la modernización y las ventajas al vecinos de La Isla de algo que existe en muchas ciudades.







