Diez millones de euros de beneficios en la Recaudación del Servicio Provincial en plena crisis económica
Juan Antonio Liaño, vicepresidente tercero y diputado de Hacienda, Recaudación y Contratación, ha informado de que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz muestra un saldo positivo de unos diez millones de euros sobre las liquidaciones de los tributos de 2014 de los 42 municipios de la provincia que tienen encomendada la recaudación a la Corporación Provincial. Más del 95 por ciento de estos municipios presentan un saldo positivo, “lo que nos dice que el servicio ha hecho un magnífico trabajo, en colaboración con los ayuntamientos”, ha señalado Liaño.
El diputado de Hacienda ha defendido la viabilidad de este servicio, frente a las críticas expuestas públicamente por la portavoz socialista en la Diputación y secretaria provincial del PSOE, Irene García. “No hay recortes en el servicio, ni se le ha bajado el presupuesto, tampoco se ha despedido a nadie ni se despedirá”, ha mantenido, para asegurar a continuación “que no hay colas ante las oficinas y que el servicio cuenta con los medios técnicos necesarios”.
Liaño ha informado de que el referido servicio provincial ha cambiado recientemente su programa de gestión informática, dado que el sustituido tenía 15 años de antigüedad y “estaba obsoleto”. “El nuevo sistema está dando un resultado satisfactorio”, ha mantenido el diputado, quien también ha informado sobre el hecho de que la anterior administración socialista de la Diputación de Cádiz empleó ocho millones de euros en un programa informático para este servicio, que nunca se puso en marcha.
“La viabilidad del servicio está garantizada”, ha destacado el diputado, como lo demuestra la póliza de 80 millones de euros incluida en los presupuestos de la Diputación para este año, destinada a cubrir los anticipos que ofrece a los ayuntamientos, con cargo a la recaudación de sus tributos. Una póliza aprobada por el Pleno de la Corporación Provincial.
Liaño ha acusado a Irene García de no conocer la situación del servicio de recaudación, calificando la denuncia de la portavoz socialista de “irresponsable, alarmista y sin fundamento”. El diputado de Hacienda también ha recordado que la Diputación ha ido en distintas ocasiones al rescate de muchos ayuntamientos, sin distinción del partido gobernante, facilitando ayudas con devolución a 36 meses y más recientemente con nuevas ayudas a devolver en doce meses. “Hechos que deberá conocer la portavoz socialista”, ha manifestado el diputado. “La gestión de la Diputación va a permitir al Ayuntamiento de Barbate, con alcalde socialista, tener anticipos hasta final de este año”, puso como ejemplo Liaño.
Por otra parte, el diputado de Hacienda también sugirió a Irene García que muestre su queja a la Junta de Andalucía para que pague la deuda a distintos municipios de la provincia con presas y embalses en su territorio en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), algunos con importantes problemas de tesorería o que agilice las liquidaciones con la Diputación por la prestación de servicios que corresponde prestar a la administración autonómica.






