Las comunicaciones y la factura de la luz, a la cabeza en consultas y reclamaciones en la OMIC
La teniente de alcalde de Familia y delegada municipal de Consumo, Mª José de Alba, ha realizado hoy el balance anual referente al pasado año 2014 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). En primer lugar, la edil popular ha destacado el importante número de consumidores que han sido atendidos en la OMIC. De Alba ha recordado cuáles son las principales competencias de este organismo municipal: informar, ayudar y orientar al consumidor para el adecuado ejercicio de sus derechos; recepcionar, registrar y acusar recibo de denuncias y reclamaciones; remisión de las denuncias a los organismos competentes para la incoación de los expedientes sancionadores, en el caso de incumplimiento de la normativa de consumo; y servir de cauce de mediación voluntaria para la resolución de las reclamaciones y en su caso, traslado a la Junta Arbitral de Consumo u organismo competente encargado de la supervisión del sector para resolución de las mismas.
Un total de 4.151 consultas se han formulado a lo largo de 2014, un 12,38 por ciento menos que en 2013, que fueron 4.665. Los cinco sectores más consultados han sido comunicación, bancos, suministro eléctrico, seguros y electrodomésticos, con 2.131 (51,34 por ciento), 266 (6,41%), 233 (5,61%), 202 (4,87%) y 132 (3,18%) consultas respectivamente. Otros sectores que superan las 100 consultas son: vivienda (111), administración (105) y artículos del hogar (102).
En lo que a reclamaciones se refiere, se han tramitado 856 expedientes, un 8,18 por ciento menos que en 2013, en el que se presentaron 926. Los cinco sectores más reclamados son los siguientes: comunicación (537, 62,37%); suministro eléctrico (40, 4,09%); bancos (35; 4,09%); electrodomésticos (35, 4,09%) y seguros (34, 3,97%). Otros sectores que han superado las 10 consultas han sido: hostelería / restauración (29), transportes (18), muebles (16), calzados (13) y artículos del hogar (12).
De Alba explicó que la disminución tanto de en consultas como en reclamaciones se debe principalmente a los descensos respecto a años anteriores de sectores como la comunicación, bancos y seguros. Con todo, sigue siendo destacable que estos sectores acaparen el mayor número tanto de consultas como de reclamaciones. Las causas principales de las mismas son el incumplimiento de las ofertas comerciales y la facturación de mensajes Premium sin haber causado el alta en este servicio de tarifación adicional. Desde a OMIC se recomienda a los usuarios la desactivación de estos servicios si no se va a hacer uso de ellos.
La edil del Partido Popular se refirió por últimos a los datos ofrecidos por la Junta Arbitral de Consumo, que ha tramitado 30 expedientes este año, 52 menos que el anterior. La mayoría de los mismos, 18, corresponde al sector de las telecomunicaciones y le siguen correos (3), estación de servicios (3), tintorería (2), calzado (2), suministro de agua (1) y bazar (1). De Alba ha querido acentuar la importancia de este servicio municipal en las relaciones entre comerciantes y consumidores, que en caso de surgir algún conflicto en el proceso de compra, ambas partes pueden hacer uso totalmente gratuito del mismo evitando así tener que acudir a los tribunales, representando además un distintivo de calidad para los comerciantes adheridos al sistema arbitral y una garantía para los consumidores isleños






