La Policía Nacional alerta sobre los bulos que corren por Whatsapp y plantea recomendaciones
La Policía Nacional alerta sobre los grupos de Whatsapp, que están desbancando a las propias redes sociales como potentes altavoces de bulos irracionales, algunos, citando falsamente una fuente oficial; otros, nuevas versiones de bulos antiguos. Son numerosos los vinculados a la seguridad y a la salud. El año pasado fueron muy llamativos los relacionados con generar alarmismo infundado en relación al Ébola y en este nuevo año se esta detectando un aumento considerable de mensajes falsos relacionados con la seguridad a raíz de los atentados perpetrados por radicales islámicos en Francia. La Policía Nacional recuerda la importancia de no creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales y pedir al resto que no se le dé credibilidad alguna.
Riesgos totalmente infundados, supuestos malhechores que parecen de ficción, prácticas o crímenes muy propios de la ficción... son difundidos, en especial, por los grupos de adultos a todos sus contactos, sin verificación alguna.
Los nuevos gadgets, como smartphones o tablets, se han convertido en potentes herramientas para cometer malas inocentadas. Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional han registrado miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas a través de los canales telemáticos de la Policía, como @policia owww.policia.es/colabora.php .
-Ni creas ni reenvíes informaciones de seguridad o salud que no procedan directamente de una fuente oficial.






