Publicado el: Sáb, 10 Ene, 2015
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El Plan contra la estacionalidad turística del litoral andaluz, presentado en La Isla por el viceconsejero de Turismo

RoldánEl viceconsejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Antonio Roldán, acudió ayer a la sede local de IU-La Isla para presentar oficialmente en San Fernando el nuevo Plan de choque contra la estacionalidad turística del litoral andaluz.

Una propuesta de la Junta de Andalucía para “atraer turistas a la comunidad autónoma con independencia de la época del año”, según aclaró Antonio Roldán, algo que, especificaba Gonzalo Alías, candidato a la alcaldía por la formación isleña, “es de vital importancia en una ciudad que carece de un plan de acción concreto para mantener vivo el sector en ninguna de las estaciones”.

Esto será posible gracias a la subvención de dieciocho millones doscientos mil euros que la administración andaluza prevé invertir en la creación y potenciación de una red de municipios contra la estacionalización, a través, fundamentalmente, de un trabajo de promoción a todos niveles “para vender estos valores fuera de nuestras fronteras”. Algo que requiere de una gestión integrada y sin obviar en ningún caso la participación ciudadana.

Todo ello fue previamente debatido en presencia de representantes pertenecientes a las asociaciones isleñas ACOSAFE y ASIHTUR, durante un encuentro con el Viceconsejero a fin a aportar soluciones a este respecto. Un coloquio que puso de manifiesto la necesidad de poner en valor todos los recursos turísticos, culturales y ambientales que poseen San Fernando, “cualidades que, precisamente por su riqueza, agravan la nula apuesta del Ayuntamiento a la hora de sacarles partido, según apuntaba Alías.

El viceconsejero señaló al respecto la necesidad de que todos los agentes económicos y colectivos vinculados al turismo, entre ellos, empresarios, sindicatos e instituciones, sean capaces de llegar a un consenso para trabajar conjuntamente. El candidato de IU a la alcaldía recordó que, por tanto, “el proyecto será inviable en esta ciudad si el gobierno municipal no manifiesta predisposición”.

Entre las propuestas de la Consejería de Turismo para reactivar el turismo del litoral andaluz destacó Roldán el apoyo al pequeño comercio tradicional, “negocios que han formado parte intrínseca de la evolución histórica de nuestras ciudades”. A este respecto recordó la iniciativa del centro comercial abierto como plan integrado entre los establecimientos a la hora de hacer frente a otro tipo de modelos de negocio.

Otro de los objetivos es aumentar la ocupación hotelera, que asimismo conllevaría más consumiciones en los locales, más compras en los comercios, etc., así como potenciar el turismo en todas sus dimensiones: histórico-artístico, náutico, cicloturismo o turismo de cruceros.

“La clave consiste en trabajar de forma coordinada, planificada y, ante todo, democrática”, concluyó Roldán.

Alejandro Díaz Pinto

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