Publicado el: Lun, 19 Ene, 2015
Actualidad

CxLI acusa a Loaiza de silenciar la "cruda realidad" del Ayuntamiento al no poder acogerse a planes del Estado

Javier Nota de prensaEl Grupo Municipal Ciudadanos por La Isla, integrado por los concejales Mayte Más y Javier Cano reprocha al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Fernando que no esté a la altura de las necesidades de los isleños y que no trabaje para solucionar sus problemas.

Recientemente el Estado ha aprobado ayudas económicas para que los ayuntamientos puedan financiar sus inversiones en unas condiciones muy ventajosas, pero la situación financiera del Ayuntamiento no permite a San Fernando adherirse a estas nuevas medidas, y además “el ejecutivo local ha silenciado esta cruda realidad”.

Efectivamente, mediante el Real Decreto Ley 17/2014 de 26 de diciembre se aprueban medidas que garantizan la sostenibilidad financiera de las Corporaciones Locales, y tiene por objeto mediante la creación de un mecanismo de apoyo a la liquidez consistente en fondos económicos, que estarán estructurados en compartimentos, que permitan atender las necesidades financieras entre otras de inversión, por importe de 1.000 millones de euros para el año 2015.

El fondo para financiar a Entidades Locales se estructura en 3 compartimentos que se denominan Fondo de Impulso económico, Fondo de Ordenación y Fondo para pagos a proveedores, de manera que el Estado concertará operaciones de crédito con cargo a estos fondos para las Corporaciones Locales que se adhieran antes del próximo martes 20 de enero.

De los tres Fondos, al que mejor podría incorporarse el Ayuntamiento de San Fernando “sería el Fondo de Impulso Económico, que sirve, entre otras finalidades, para financiar los vencimientos del principal y sus intereses asociados de préstamos a largo plazo que se hubieren ya formalizado para financiar inversiones financieramente sostenibles, o para financiar proyectos de inversión futuros que se consideren relevantes o financieramente sostenibles”, según el grupo político.

Las ventajas son evidentes. Las operaciones de crédito que formalicen este año  los Ayuntamientos con cargo a estos fondos se ajustarán a unas condiciones financieras muy favorables, como que el tipo de interés queda fijado en el 0% anual hasta el vencimiento del primer período de interés de 2016, y que las fechas de pago de principal coincidirán con las fechas de pago de intereses”, añaden.

CxLI destaca que “el problema radica en que para adherirse a estos fondos es necesario cumplir determinados requisitos, entre otros, que el período medio de pago a proveedores no supere los 30 días. Sin embargo, la última información suministrada por el Ayuntamiento es que el plazo medio de pago a proveedores es de 44 días”.

Lamentablemente, -aseguran- “San Fernando no podrá acogerse a estas ayudas financieras para poner en marcha numerosas operaciones que carecen de financiación y que llevan mucho tiempo en letargo, como por ejemplo las actuaciones integrales en la Casa Lazaga, en el edificio Consistorial, en los polígonos industriales, en infraestructuras, en la Playa de Camposoto, en los Polvorines de Fadricas, en viviendas sociales, en proyectos generadores de empleo, en ahorro energético, en sostenibilidad urbana, en puntos limpios, alcantarillado etc”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>