Ciudadanos por La Isla exige un estudio sobre el coste del tren tranvía de la Bahía
La pesadilla en la que se ha convertido el proyecto del Tren tranvía en San Fernando, creada por el Partido Andalucista y Socialista, y permitida por el Partido Popular e Izquierda Unida, no va a desaparecer, si es que algún año terminan las obras, que comenzaron en septiembre de 2008 y tenían un plazo de ejecución de 18 meses, es decir, debían finalizar en el mes de febrero de 2009. Van 6 años de retraso.
CxLI recuerda que “a la interminable ejecución de obras, la colocación de vallas, la aparición de boquetes en la calzada y al caos circulatorio del engañoso circuito en el que llevamos inmersos 6 años, se une algo sobre lo que los promotores y colaboradores del Tren tranvía guardan silencio, y son los costes de explotación, es decir, si la Ciudad lo va a poder pagar o no”.
“Ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento hablan de esta losa que va a caer sobre las espaldas y sobre el bolsillo de cada uno de los isleños”, destacan.
“Y de muestra un botón. En la Ciudad de Jaén las cifras sobre el montante astronómico del coste del tranvía traen de cabeza al Ayuntamiento, que se ve imposibilitado para afrontar el pago, y provocó en su día que se suspendiera su explotación, sencillamente porque los jiennenses no pueden sufragarlo”, apostillan.
“En aquella capital, ha sido la propia empresa de asistencia técnica del tranvía de Jaén, la que ha cifrado el coste de explotación mensual en 487.031,39 euros, lo que al año suponen casi seis millones de euros”, continúan diciendo.
El coste desglosado representa 76.160 euros mensuales por la compra y amortización de las cinco unidades del tranvía, a lo que hay que sumar otros 68.627,42 para su mantenimiento, más casi 80.000 euros en mantenimiento de infraestructuras e instalaciones, más otros 28.000 euros en seguridad y 15.000 por los servicios de limpieza de la red, y finalmente más 80.000 euros en coste de personal operativo.
A todo ello hay que añadir partidas de casi dos millones de euros cuyo pago exige la Junta de Andalucía al Ayuntamiento en concepto de dirección de obras.
Estos costes están previstos para un tranvía. “Es de imaginar que el vehículo que quiere la Junta que pase por San Fernando, que es un Tren, conllevará un coste superior”, temen los concejales de CxLI.
Por estos motivos, el Grupo Municipal Ciudadanos por La Isla exigen a los concejales populares y andalucistas que integran el gobierno municipal, así como a los concejales socialistas y de Izquierda Unida, cuyos partidos componen el gobierno de la Junta de Andalucía, que hagan público el Coste de explotación del Tren tranvía que quieren que pase por la Isla, y si no está hecho, que paralicen el inicio de la explotación hasta que no faciliten esos datos.
“A renglón seguido, deberá ser la Delegación Municipal de Hacienda la que, avalada por los estudios económicos pertinentes, explique cual va a ser el coste para el bolsillo de los isleños, y como piensa hacer frente a esos pagos con los fondos de las arcas municipales”, concluyen.







Estoy muy de acuerdo con el artículo, es más, creo que nos han tomado el pelo con el timo del tranvía pero no entiendo lo de "creada por el partido andalucista...", que yo sepa es una obra creada, realizada y, ojalá, terminada por la Junta de Andalucia