Publicado el: Jue, 11 Dic, 2014
Agenda Cultural

Frank Basser, productor y compositor musical a sus 19 años

Basser

El entrevistado, en una fotografía cedida por Laura Pérez.

El artista de San Fernando se encuentra ultimando los detalles de su segunda maqueta musical.

Frank Basser es un artista isleño conocido gracias al talento demostrado al piano en el espectáculo de Andalucía Morales, ‘La Esencia del Arte’. Sin embargo, y aunque determinados círculos conocen y aprecian su producción musical, son muchos los sectores sociales para los que aún es desconocida la principal faceta musical de este joven de 19 años.

Su estilo, el ‘Electrohouse’, el mismo que produce desde que hizo incursión en el mundo de la música hace ahora dos años. Un espacio de tiempo a tener en cuenta dada la juventud del cañaílla, que en estos momentos se encuentra a punto de dar a conocer su segunda maqueta. “Será un trabajo muy colaborativo”, aclara Francisco García -su nombre de pila-, “aunque la principal particularidad del mismo es la de evocar los cuatro elementos clásicos: agua, aire, tierra y fuego”.

En realidad, este último, ya fue objeto de su primera maqueta: ‘The Beginning of Fire’. Una producción muy personal con la que Basser ya apuntaba maneras generando, musicalmente, “los pasos de la combustión, desde la creación del fuego hasta las cenizas en las que acaba convertido”.

El buen sabor de boca propiciado por este trabajo, que culminó en septiembre del presente año, le animó a continuar con los siguientes elementos a objeto de “sacar algo que se alejase de lo común”. “La electrónica se ha convertido en un producto tan comercial que apenas transmite emociones, sólo buscar vender, y yo, personalmente, estoy deseando transmitir”, declara Basser con las expectativas bien altas en que sus temas logren este propósito, a partir del año próximo. Será entonces cuando comience con la promoción de su nueva maqueta, otro paso que ampliará su joven aunque prometedora carrera.

Pero para conocer los orígenes musicales de Frank Basser hay que remontarse un par de años atrás, cuando Rona Jandi, su amigo y concursante del programa de Telecinco ‘Tú sí que vales’, le propuso producir juntos un tema musical. No muy convencido aceptó el reto y comenzó a buscar su esencia. ‘Hipster’, ‘House’… finalmente dio con el ‘Electrohouse’, un estilo que se adaptaba a su forma de entender la música. Así fue como nació su primer tema, ‘Smoke’, que obtuvo una excelente acogida en la red online musical ‘Beet 100’ donde permaneció todo un mes encabezando el ranking mundial de la página, más concretamente, en la sección de ‘House’.

A partir de ahí continuó su formación. “Aprendí rápido gracias los que entonces eran mis principales referentes en este ámbito: "Hardwell y Avicci". Tras una primera maqueta, aún inédita, ‘The Uncensored Artist’ y habiendo comenzado ya con la producción de ‘The Beginning of Fire’, se incorporó hacia el mes de julio al espectáculo ‘La Esencia del Arte’, donde tocó, y aprendió a dominar un palo en el que jamás pensó: el Flamenco. Lo verdaderamente impactante es que Basser tuvo que aprender un repertorio a piano en sólo dos semanas, justo antes de la presentación del espectáculo de Morales en los cines del Centro Comercial San Fernando Plaza. “Fue todo a contrarreloj y con mucha tensión, pero, tras quince días ensayando a muerte, creo que estuve a la altura”.

Desde entonces y hasta finales del mes pasado, cuando concluyó la primera temporada de ‘La Esencia del Arte’, ha compatibilizado este rol en el proyecto de Andalucía con su propia producción. Ahora seguirá, junto a ella, la andadura del grupo ‘Alalma’, como pianista y compositor, pero nunca dejando de lado su amor por la electrónica. “Si a la gente le gusta mi música es porque se me da bien, por lo que espero no dejar de crecer en composición, producción, e incluso grabación en estudio”, concluye con entusiasmo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>