Publicado el: Dom, 7 Dic, 2014
Actualidad

Javier Cano: "San Fernando es una ciudad que no funciona y donde se ignora al ciudadano"

javiercano

El portavoz de C's posa frente a sus siglas.

La desertización del centro, la ineficacia de los servicios de limpieza o el poco aprovechamiento de San Carlos, son algunas de las prioridades con las que Ciudadanos por La Isla encara las futuras elecciones.

Ciudadanos por La Isla’, la única formación humana que mantiene el espíritu de ‘Ciudadanos’, continuará luchando por “una ciudad que no funciona, y donde no sólo se ignora al ciudadano, sino que en muchas ocasiones, también complica su objetivo”. “Queremos que San Fernando deje de ser una moneda de cambio supeditada a los intereses políticos que vienen preestablecidos de Cádiz, Sevilla o Madrid”.

Así de tajante se mostraba Javier Cano cuando este periódico se interesó por el pasado, el presente y el futuro del partido, alzando la vista a unas elecciones que en poco más de cinco meses, llegarán con fuerza.

El grupo político se considera “afín al espíritu del partido de Albert Rivera”, algo que ya quedó patente durante la campaña por las Europeas, y que continúa poniéndose de manifiesto a través del trato personal que les une y los lazos de cooperación que desarrollan, ante todo, con sus homónimos de Sanlúcar.

Uno de los temas sobre los que más han trabajado los concejales Javier Cano y Mayte Mas es precisamente, el del tranvía, el mismo que hace días vivió sus primeras pruebas, oponiéndose desde el primer momento a la forma en la que se estaba ejecutando el proyecto pero, especialmente, al trazado en sí, “por dividir en dos la ciudad y contribuir al decaimiento estrepitoso de la actividad comercial, a la desertización del centro”. Para Ciudadanos es “un gran timo” respecto al que aún espera una postura clara por parte del resto de los partidos.

En relación al desarrollo urbanístico del municipio, otro tema siempre de actualidad, siempre han mantenido que la rigidez del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico -Peprich- “impide la expansión social de San Fernando”. “Es incomprensible el inmovilismo de un plan que, para ser aprobado, debería contar con un mínimo de mil fincas en lugar de las doscientas que actualmente lo componen y que, en muchos casos, no merecen tal distinción”. Cano denuncia así el poco margen de maniobra que muchos vecinos de La Isla sufren a la hora de modificar la estructura de sus viviendas, que por considerarse parte del centro son prácticamente intocables. “La Isla carece de casco histórico como tal”, señala, “deberían conservarse sólo aquellas fincas de naturaleza histórico-artística singular porque es inviable hacerlo con muchas de las que actualmente se encuentran protegidas y que, sin embargo, carecen de valor”.

En términos generales, Cano considera que sufrimos un gobierno “bicéfalo” que desorienta a los ciudadanos. Opina que el PP ha tragado mucho por no romper un pacto que realmente no era necesario dado que podría haber gobernado en minoría. “Sin embargo, es muy cómodo contar con mayoría absoluta”, apunta en relación al gobierno municipal, “pues estar en minoría implica perder mucho tiempo tratando de convencer a los demás”.

Un problema que, salvando distancias, también es extensible a gran parte de la oposición pues “ninguna de las partes se esfuerzan en llegar a un punto de acuerdo”. Estas discrepancias entre los grandes partidos son lo que, posteriormente, se traduce en la prolongación indefinida de proyectos pendientes como la restauración de la Casa Consistorial o las posibilidades del Parque Natural. Según Cano, “este retraso nos cuesta el dinero a los ciudadanos, algo inadmisible”.

Si por algo se ha caracterizado el trabajo de Ciudadanos por La Isla, además de las cuestiones ya citadas, eso es la lucha por contar con un hospital en San Fernando. Un compromiso que no ha concluido con el reciente traspaso de San Carlos a la Junta de Andalucía, pues “los políticos deben determinar el calendario, no actuar cuando a ellos les venga bien”, afirma Cano en referencia al escaso aprovechamiento que se plantea de cara a un hospital “que podría ser de referencia si gozara de un uso a pleno rendimiento”.

Otra de sus luchas diarias es la relacionada con la suciedad de la calle. Por todo. La falta de papeleras, la problemática que acarrea la plaga de palomas y, muy especialmente, la poca eficacia de los servicios de limpieza en relación a los cuales, tampoco se define el Ayuntamiento. Asimismo denuncian la lentitud de las tramitaciones oficiales “que llevan a convertir en misión imposible algo extremadamente sencillo”, apuntan desde la formación. “Se habla de proyectos y más proyectos que nunca llegan a materializarse salvo algunos, durante el último año de legislatura”.

El Castillo se interesó también por la opinión de CxLI en relación a lo acontecido en el último Pleno de la Corporación, tras el pronunciamiento de varios miembros de ‘Podemos’ y otros ciudadanos durante la sesión. “Nos parece una actitud antidemocrática la de secuestrar, como lo hicieron, a la representación del pueblo de San Fernando”, indican al respecto, “su actividad se reduce a captar heridas entre determinados colectivos de la población para utilizarlos en su propio beneficio”. “Estamos a favor de la pluralidad, incluso animamos a los ciudadanos a que busquen el apoyo de todas las formaciones posibles porque es positivo para ellos, pero todos debemos respetar las reglas del juego”.

Si de algo se sienten orgullosos los concejales de Ciudadanos por La Isla, Javier Cano y Mayte Mas, es de poder afirmar que han devuelto “más del 80 por ciento de las asignaciones económicas acumuladas a lo largo de la legislatura”, en beneficio de las necesidades sociales del municipio. “Consideramos que el dinero público es sagrado y, por ello, hemos renunciado a todos los privilegios que en teoría nos correspondían”, señalan en relación a unos gastos que se reducen, únicamente, al mantenimiento de la sede de reuniones.

“Queremos que toda la población sea consciente de que el proyecto de Ciudadanos sigue, más vivo que nunca y cada vez más cerca de la línea pautada por Albert Rivera”, concluye adelantando que el pasado miércoles 3 de diciembre, se reunieron ya representantes de agrupaciones locales pertenecientes a las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga a objeto de establecer líneas comunes de actuación de cara a las próximas Municipales, iniciativa a la que pronto se sumarán homónimos de las demás provincias andaluzas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>