Ciudadanos por La Isla califica de exitosa la jornada junto con la Plataforma 'Stop Cláusulas Suelo'
El Grupo Municipal Ciudadanos por La Isla, integrado por los concejales Mayte Más y Javier Cano muestra su satisfacción por la jornada informativa que sobre las Cláusulas Suelo y las hipotecas inmobiliarias organizadas el pasado lunes 2 de diciembre en el Centro de Congresos, junto con la Plataforma “Stop Cláusulas Suelo”.
El acto comenzó con la intervención de Javier Cano, que hizo una descripción general sobre la trayectoria de las cláusulas suelo y su consideración, destacando que uno de cada tres préstamos hipotecarios está sujeto a una limitación de bajada del tipo de interés.
A pesar de que el euribor ha bajado considerablemente, las cláusulas suelo actúan como tope, impidiendo que el importe que tienen que pagar los usuarios por la hipoteca siga descendiendo, al mismo paso que lo hace el euribor.
“Desgraciadamente la legislación española todavía funciona a remolque de las directrices que le marca la Unión Europea, cuyo Tribunal Superior de Justicia otorga a los usuarios la protección que no encuentran en la Ley 26/1984, ahora el Real Decreto Legislativo 1/2007 que aprueba el Texto Refundido de la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios”, recuerdan.
Manifiestan que “Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo ha dictado dos Sentencias en las que no ha entrado a resolver la retroactividad y el carácter abusivo de las Cláusulas suelo, lo que ha provocado resoluciones judiciales de las Audiencias Provinciales de distinto signo”.
A renglón seguido intervino Israel Orozco, afectado por las Cláusulas Suelo y miembro fundador de la Plataforma, que hizo una brillante exposición de la casuística de los préstamos hipotecarios y la trayectoria de la Plataforma, avanzando que los consumidores podrían estar soportando un coste en torno a los 15.000 euros por la inaplicación de los tipos de interés a los que ha descendido el euribor.
Prosiguió la letrada de Málaga Úrsula González realizó una exposición desde un punto de vista jurídico, detallando el procedimiento más adecuado para que los usuarios pudieran defender sus derechos frente a las entidades bancarias.
Terminó el acto con un interesante coloquio entre los participantes y los asistentes, que formularon numerosos interrogantes a la Plataforma y a la citada Letrada






