La comparsa juvenil 'Los Casanovas' lucha por incentivar el Carnaval isleño
Incentivar el Carnaval en La Isla. Ese es el objetivo del grupo ‘Los Casanovas’, que viene a sumarse a la actual y siempre bien recibida ‘ola’ de grupos ciudadanos que luchan porque la Cultura en la ciudad no desaparezca.
Sus integrantes reclaman “mayor apoyo por parte de los cañaíllas” para que “esta costumbre no se pierda”. Una tradición mayoritariamente gaditana pero que goza en esta tierra de gran raigambre. Y como no hay protesta sin propuesta, contemplan, entre otras ideas, un mayor número de actuaciones en la ciudad, oportunidad que escasas veces se les presenta. Asimismo, inciden en la necesidad de recuperar los concursos de antaño y, de paso, “motivar a la juventud isleña para que instauren sus propias agrupaciones, en lugar de integrarse en las de la capital”.
Este periódico ya hizo referencia a la situación, dado que, ciertamente, el Carnaval de La Isla va a menos en cuanto a número de agrupaciones. Sólo tres representarán a San Fernando en el Concurso Oficial del Gran Teatro Falla, dos de adultos y ‘Los Casanovas’ en la categoría de juvenil.
“Vemos como nuestro Carnaval muere día a día”, indica Jose Cantero, director de la comparsa. Aunque el grupo no está aun completamente cerrado, “uno de los problemas, ya que nos vemos obligados a renovarnos constantemente debido a los diferentes compromisos de unos y otros”, puede afirmarse que a día de hoy lo forman David, Manu, Valladares, Alberto, Manuel, Mario, Paco, Adri, Jordán, Fariñas y Antonio.
Pese a todo, el joven colectivo no deja de moverse. Venden papeletas y pagan entre todos la cuota para cubrir los gastos de su local de ensayo. Un trabajo diario que poco a poco irá in crescendo pero espera contar con el apoyo de esta ciudad, una tierra que siempre vivió al máximo esta tradición que no debe decaer.







